Agencia Uno

Durante la mañana de este viernes, más de 10 las organizaciones de trabajadores y trabajadoras salmoneras se manifestaron en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, en rechazo al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley SBAP), argumentando que tendría consecuencias negativas en la salmonicultura nacional.

 ¿De qué se trata la ley?

La Ley Para la Naturaleza establece el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad en Chile.

El pasado 27 de abril, la Sala del Senado ratificó -en tercer trámite- la mayor parte del proyecto que venía de la Comisión de Medio Ambiente, y envió a una comisión mixta, siete artículos permanentes y dos transitorios, sobre los que hubo discrepancias entre las dos cámaras del Congreso

Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para conservar la biodiversidad.

La estructura de la ley contempla cuatro pilares:

  1. Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile.
  2. Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  3. Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas.
  4. Incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la conservación de la naturaleza.

¿Cuáles son las razones de los trabajadores salmoneros?

Los trabajadores y trabajadoras se movilizaron por las incertidumbres y miedos que les genera el posible futuro de la industria salmonera en el país si se aprobara la normativa, señalando que tendría un impacto negativo en el empleo del sector salmonero.

Juan Carlos González, director de la Central de Trabajadores de Chile y presidente del Sindicato de Trabajadores de Pesca de la región del Biobío, conversó con Radio Bío-Bío e indicó que “estamos demasiado preocupados. Los efectos negativos son desastrosos”.

“El modificar el Artículo 158 de la Ley de Pesca significa que el 60% de la flota de todo lo que es el personal marítimo se va a reducir, se va a eliminar”, recalcó González.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó en su cuenta de Twitter que “el proyecto busca resguardar las áreas protegidas, zonas que como chilenos y chilenas hemos decidido cuidar por su valor en biodiversidad y los beneficios que nos entregan“.

La iniciativa no afecta el empleo actual“, enfatizó la ministra, ya que pese a prohibir nuevas concesiones de salmonicultura, mantendrá a las que ya existen.

“Son reglas claras para la industria del salmón. Entrega certezas porque, como expliqué, la ley no es retroactiva”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile