Referencial Pexels

Algunos efectos del cambio climático ya son conocidos para el mundo, incluidos los incendios forestales, sequías, olas de calor e inundaciones. Sin embargo, un grupo de investigadores acaba de revelar que este fenómeno también está causando que la Tierra se oscurezca.

Los especialistas del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, ubicado en Estados Unidos, explicaron que el calentamiento de las aguas oceánicas provocó un descenso del brillo del planeta debido a que son menos las nubes brillantes que reflejan la luz solar hacia el espacio.

Lee también: Los efectos del cambio climático: El Mont Blanc ha perdido casi un metro de altura desde el 2017

El equipo encontró un descenso “significativo” del albedo (la reflexión de la luz solar sobre la Tierra) durante los últimos 20 años. Lo que más sorprendió a los científicos es que esta reflectancia de la Tierra se había reducido en aproximadamente un 0,5 % solo en los últimos tres años.

“La caída del albedo fue una gran sorpresa para nosotros cuando analizamos los datos de los últimos tres años después de 17 años de albedo casi plano”, dijo Philip Goode, autor principal del estudio. Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters.

Lee también: Preocupante estudio: El carbón causará más de 264 mil muertes prematuras antes del 2030

La luz solar que llega a nuestro planeta se ve afectada por el brillo del Sol y la reflectividad de la Tierra. Sin embargo, los cambios observados en el albedo no se relacionan con los cambios periódicos en el brillo del Sol, lo que significa que las variaciones son causadas por algo en nuestro planeta.

Los autores afirmaron que “la reciente caída en el albedo se atribuye a un calentamiento del Pacífico oriental”. En las costas se han registrado aumentos de las temperaturas en la superficie del mar debido a la inversión de una condición climática llamada Oscilación Decadal del Pacífico, la cual estaría íntimamente relacionada con el cambio climático.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile