VIDEO RELACIONADO - Chile: 7.500 glaciares en riesgo (02:39)
Muchas personas usan GPS, ya sea en el celular o en aparatos especializados, para guiarse por la ciudad o mientras viajan. Ahora, un nueva investigación reveló que los tiburones usan un método similar para orientarse en el océano, pero usando sus propios cuerpos y los campos magnéticos de la Tierra.
Un equipo de biólogos de la Universidad Estatal de Florida sostuvo que el olfato afinado de estos animales no es el único factor que les ayuda a encontrar su camino en el vasto mar, ya que, para largas distancias, detectarían el campo magnético con receptores especiales, los cuales les permiten guiarse.
Lee también: Cambio climático, otra vez: Tiburones bebé están naciendo desnutridos y agotados a causa del calentamiento del océano
La comunidad científica intuía esta teoría, pero no se había podido demostrar hasta ahora. En esta oportunidad, un equipo liderado por el biólogo Bryan Keller, probó esta hipótesis gracias a 20 tiburones cabeza de pala, a quienes ubicaron en una bobina especial que simula las campos magnéticos.
El hierro y otros metales en el núcleo de nuestro planeta generan corrientes eléctricas que crean el campo magnético. Los polos norte y sur tienen firmas magnéticas opuestas y líneas invisibles de magnetismo que rodean nuestro mundo, las cuales son detectadas y usadas por los tiburones.
Lee también: Sorprendente video muestra como un pez abisal se come a un tiburón entero
“Los tiburones regresan a los mismos estuarios cada año. (…) saben dónde está su hogar y navegan de regreso a él desde una ubicación distante. Este estudio apoya la teoría de que utilizan el campo magnético de la Tierra como ayuda para encontrar su camino; es el GPS de la naturaleza“, afirmó Keller.
Este nuevo hallazgo publicado en la revista Current Biology agregó a los tiburones al largo listados de animales, incluidos pájaros, tortugas marinas y langostas, que navegan y realizan sus largas travesías oceánicas gracias a este misterioso sentido magnético.
Deja tu comentario