En una historia que parece sacada de un cuento infantil, pero que está sucediendo en tiempo real, el zoológico Brights Zoo en Tennessee, Estados Unidos, recibió el 31 de julio a una cría de jirafa sin manchas en su pelaje.
A diferencia de sus congéneres, esta jirafa tiene un pelaje marrón sólido que la hace destacar en su singularidad.
Esta jirafa podría ser única en su especie. Aunque los científicos reconocen que en ocasiones excepcionales las jirafas reticuladas (Giraffa reticulata) pueden nacer sin manchas, no se tiene conocimiento de ningún otro ejemplo en todo el planeta, según los responsables del Brights Zoo.
“Desde el primer día, hemos estado en contacto con profesionales de zoológicos en todo el país. Y especialmente con los más experimentados, aquellos que han estado aquí por mucho tiempo, les hemos preguntado: ‘¿Han visto algo así? ¿Qué piensan?’ Y nadie lo ha presenciado”, declaró David Bright, el director del zoológico, a la estación de noticias televisivas de Tennessee, WJHL.
Al menos, no en los últimos años. Aparentemente, existen informes históricos sobre una jirafa sin manchas nacida en cautiverio en Japón en la década de 1970, pero aún no han aparecido fotos en línea.
Las distintivas manchas oscuras en el pelaje de las jirafas reticuladas no son aleatorias en forma ni patrón, sino que son heredadas de sus madres. Se cree que estas marcaciones proporcionan camuflaje, lo que sugiere que individuos nacidos sin ellas podrían tener dificultades para ocultarse de los depredadores en la naturaleza.
Un estudio reveló que las crías con manchas más grandes y de formas más irregulares tenían una mayor probabilidad de sobrevivir a los pocos meses de vida. Aunque esto es solo una correlación, las manchas también podrían desempeñar un papel en la comunicación visual o el control de la temperatura.
Dado los riesgos, es posible que la jirafa sin manchas de Tennessee esté mejor en cautiverio. A solo unas semanas de su nacimiento, ya mide 1.80 metros.
Los responsables del zoológico ahora piden al público que les ayude a elegir su nombre. Han seleccionado cuidadosamente cuatro palabras en suajili como posibles opciones:
- Kipekee, que significa única.
- Firayali, que significa inusual.
- Shakiri, que significa ella es la más hermosa.
- Jamella, que significa de gran belleza.
Bright comentó a WJHL que espera que la reciente cobertura mediática sobre esta jirafa sin manchas arroje luz sobre la conservación de las jirafas en su conjunto.
Durante décadas, las jirafas han estado al borde de una “extinción silenciosa”, principalmente debido a la pérdida de hábitat descontrolada, disturbios civiles y la caza furtiva. En los últimos 30 años, la población en África ha disminuido un 40%, dejando solo 16,000 jirafas reticuladas.
Irónicamente, los mamíferos más altos del mundo han sido pasados por alto en la historia. Antes de 2016, los investigadores ni siquiera sabían que se dividían en cuatro especies diferentes. En años recientes, hemos comenzado a descubrir datos asombrosos sobre ellas.
Deja tu comentario