La selva amazónica, que se extiende desde la cuenca del río Amazonas, tiene una extensión que alcanza los 7 millones de kilómetros repartidos en nueve países de Sudamérica (Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guayana y Surinam), capaz de almacenar “entre 90 y 140 mil millones de toneladas de carbono que contribuyen a estabilizar el clima mundial”.

En sus árboles, esteros y arbustos almacena secretamente una biodiversidad única en el mundo. En un solo gramo de suelo, por ejemplo, pueden existir más de mil especies de hongos genéticamente distintas. Sus árboles actúan como una bomba biótica, capturando agua del suelo y lanzándola a la atmósfera a través de un proceso llamado evapotranspiración.

Su conservación es importante para el devenir de todas las especies, pero un informe del Panel Científico por la Amazonia (PCA), entidad compuesta por más de 200 científicos e investigadores, advirtió que si continúa la deforestación, la degradación del suelo y los incendios que se han registrado en los últimos años, la mayor selva tropical del planeta podría alcanzar un punto de inflexión sin retorno antes del 2050 y perder hasta un 70% de su vegetación nativa.

Lee también: A horas del cierre de la COP26: Se gesta una lucha por un punto clave

El reporte, que consta de tres partes, señala que el modelo de extracción ha acelerado la deforestación, la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad, a pesar de que una porción importante de la tierra amazónica está protegida. Además, la Amazonía ejemplifica la desigualdad social y económica, ya que las regiones amazónicas son las más desfavorecidas en relación con otras áreas de Brasil y Ecuador, por ejemplo.

“La ampliación de la educación intercultural y los procesos de desarrollo de capacidades son clave para preservar la identidad y el conocimiento tradicional de la población amazónica y para conectar, compartir y construir sobre diversos tipos de conocimiento (…). Para abordar los desequilibrios de poder relacionados con el conocimiento, la academia y las agencias gubernamentales deben tender puentes para una colaboración equitativa y justa con los pueblos indígenas y las comunidades locales”, recomienda la investigación.

Lee el documento completo aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile