La electromovilidad hace referencia a tecnologías que permiten que los medios de transporte se impulsen con energía eléctrica, la cual no emite contaminación ni sustancias que aceleran el cambio climático. En Chile, el transporte terrestre aporta un 21% de las emisiones de dióxido de carbono.
En junio, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, manifestó que la electromovilidad compondría un elemento clave en esta edición anual de la COP25.
“La cumbre estará marcada por la electromovilidad. Ver modelos de negocios, la forma en que se organizan las flotas y cómo se han hecho los terminales pueden ser temas de conversación importantes en la COP. Es una tendencia”, afirmó a La Tercera.
Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de los primeros seis meses del arribo de 408 buses eléctricos denominados Red a la capital, buscando impulsarse como un avance en la rebaja de emisiones para enfrentar el cambio climático, la descarbonización y la protección de los océanos. Desde el Gobierno, anunciaron que se espera que, antes del fin de mandato, el 80% de los buses sean “limpios” o de alto estándar.
La puesta en marcha de Red en Santiago será un punto clave dentro de la discusión, pues hasta mitad de año, esta nueva flota ya había transportado a 1,2 millones de pasajeros, recorrido 2,7 millones de kilómetros y realizado 6,5 millones de viajes.
¿Y cómo se logró concretar el modelo?
“Las eléctricas, que son empresas europeas, se anticiparon a lo que viene. Esas compañías estuvieron dispuestas a comprar los vehículos, los fabricantes pusieron sus condiciones y los operadores recibieron las flotas. En la licitación realizada por el gobierno anterior, se querían sumar sólo 15 buses eléctricos por unidad, lo que no me parecía el mejor diseño. Cambiarse a la electromovilidad requiere que la inversión sea mayor para que sea conveniente“, señaló la secretaria de Estado.
La organización de la Cumbre de las Partes de la ONU (COP25) invitó a 49 ministros de Transportes de todo el mundo al evento que tendrá lugar entre el lunes 2 y viernes 13 de diciembre.
Este año, serán dedicados dos días al tema Transportes, algo sin precedente en encuentros anteriores. Se buscará idear estrategias para reducir emisiones de contaminación en transporte aéreo terrestre y marítico, además del cambio de matriz energética.
Si bien, se anticipó que no serán anunciadas nuevas metas de reducción de emisiones, existen objetvos fijos que Chile firmó en el Acuerdo de París, como una reducción del 30% de CO2 comparado con 1997. Este objetivo llegaría al 45% en caso de recibir fondos internacionales.
Deja tu comentario