(CNN / Futuro 360) – Las arañas tejen telas de seda para capturar moscas y otras presas diminutas. También están atrapando una gran cantidad de ADN del entorno circundante, un recurso oculto que, según los científicos australianos, podría usarse para rastrear animales en peligro de extinción y monitorear ecosistemas.

Las telarañas recolectadas en dos lugares alrededor de Perth, Australia Occidental (el Zoológico de Perth y el santuario del bosque Karakamia) revelaron la firma genética de 93 animales, incluidos canguros y koalas nativos y elefantes y cebras cautivos, según un estudio publicado la semana pasada en la revista iScience.

Las telarañas podrían ser una forma útil de vigilar los animales que nos rodean, según el coautor del estudio Joshua Newton, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Moleculares y de la Vida de la Universidad de Curtin, cerca de Perth.

Joshua Newton, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Moleculares de la Universidad de Curtin, cerca de Perth, recogiendo una telaraña con forma de esfera dorada. Crédito: Morten Allentoft.

“Estas redes, a menudo pasadas por alto en los estudios de biodiversidad, demostraron ser depósitos de información genética”, dijo Newton en un comunicado de prensa.

“Dado que sólo se necesitan trazas de ADN para identificar animales, este método barato y no invasivo podría cambiar las reglas del juego en la forma en que exploramos y protegemos nuestra biodiversidad terrestre”.

Todos los organismos dejan fragmentos de ADN en forma de células de la piel, cabello o fluidos corporales, y este material genético se conoce como ADN ambiental o ADNe.

Los científicos han podido detectar ADN animal en el aire. Dos estudios de prueba de concepto publicados en 2022 recuperaron el ADN de múltiples animales a partir de muestras de aire recolectadas del Zoológico de Copenhague en Dinamarca y del Parque Zoológico de Hamerton en el Reino Unido.

El estudio australiano lleva la idea un paso más allá, eliminando la necesidad de cualquier equipo, como un ventilador o un filtro de aire, para recolectar la muestra.

Las redes, dijeron los autores, “son omnipresentes en muchos entornos naturales y antropogénicos, se encuentran en una variedad de microhábitats en todo el mundo y se seleccionan naturalmente para actuar como trampas pegajosas”.

Los investigadores recolectaron telarañas de diferentes especies de arañas, incluida Austracantha minax, que se muestra aquí. Crédito: Josué Newton.

Es más, las telarañas son muy fáciles de recolectar, afirmó Newton. “Lo comparo con cuando la princesa Fiona en Shrek hace un hilo de telaraña para Shrek. Ella simplemente agarra un palo y lo envuelve todo. Eso es básicamente lo que hago”, explicó. “Lo llevo al laboratorio y luego le quitamos el ADN utilizando métodos de extracción bastante estándar”.

Las técnicas que utilizan eDNA ya han tenido un impacto significativo en diferentes campos de la investigación científica. Los arqueólogos están utilizando el ADNe encontrado en la tierra de las cuevas para comprender las poblaciones humanas antiguas, mientras que el ADNe de los núcleos de la tierra ártica ha revelado dónde solían deambular los mamuts y otros animales de la edad de hielo.

Se está utilizando en conservación, y la técnica se utilizó en el redescubrimiento del topo dorado ciego, que se encontró utilizando ADNe 87 años después de que los expertos en vida silvestre temieran que la especie se hubiera extinguido.

Se utilizan técnicas similares para tomar muestras de ADNe en aguas residuales para detectar y rastrear enfermedades como COVID-19 en poblaciones humanas.

A partir del ADN aéreo recogido por las telarañas, los investigadores pudieron detectar animales con diferentes comportamientos y estilos de vida. Crédito: Josué Newton.

Elizabeth Clare, profesora del departamento de biología de la Universidad de York en Ontario, Canadá, que dirigió uno de los estudios de 2022 sobre muestreo de ADNe, pero no participó en esta investigación, dijo que le encantaba la idea de utilizar telarañas.

“Es maravillosamente no invasivo (¡a menos que seas la araña!). No me sorprende en absoluto que funcione”, dijo por correo electrónico.

Hemos seguido buscando ADNe a partir de fuentes aéreas y creo que, una vez que sepamos los métodos, el ADNe en el aire tendrá un gran éxito”, añadió.

Criaturas grandes y pequeñas

En el zoológico de Perth, las especies detectadas abarcaban desde el tití pigmeo hasta el elefante asiático. En ambos sitios, el zoológico y el santuario forestal de Karakamia, pudieron detectar animales de diferentes comportamientos y estilos de vida, incluida la zarigüeya arbórea común, animales terrestres como la jirafa, especies nocturnas y animales con pelaje, plumas y escamas. y piel desnuda.

En el zoológico se detectaron casi el doble de especies (61) que en el bosque (32). Los autores dijeron que esta diferencia probablemente se debía a que la mayor densidad de animales en el zoológico aumentaba las posibilidades de detección.

Los diferentes tipos de telaraña recolectados también pueden afectar los tipos y la cantidad de ADN recolectado, señaló el estudio.

En el área boscosa de Karakamia, a 50 kilómetros del zoológico, el equipo recolectó más redes orbes bidimensionales de las familias de arañas Araneidae y Phonognathidae.

Por el contrario, la mayoría de las redes recolectadas en el Zoológico de Perth eran de las familias Desidae y Theridiidae, ambas con disposiciones de redes irregulares y enredadas.

Newton dijo que diferentes tipos de redes podrían adaptarse a tipos particulares de análisis.

“Muchas arañas orbe quitan su telaraña por la mañana y luego la reconstruyen por la noche”, dijo, lo que permite a los científicos recolectar ADN durante un período específico.

A continuación, el equipo verá cómo se comparan las telarañas con otros materiales que absorben o recolectan ADNe, incluidos el suelo y el agua.

“Creo que la gran incógnita en mucho de esto es hasta dónde viaja el ADN”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile