Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y complejos del mundo, ya que de ellos dependen cerca del 25% de todas las especies marinas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que para el año 2050 un 90% de estos ecosistemas podrían estar extintos.
Para resguardar a los arrecifes, Tailandia anunció que prohibirá el uso de protectores solares en todos sus parques nacionales marinos. Las autoridades señalaron que estos productos contienen sustancias químicas que dañan gravemente a estos ecosistemas.
Lee también: Protector solar y su impacto en la biodiversidad marina: Expertos entregan cuatro recomendaciones para su estudio
Los especialistas del Departamento de Conservación de Tailandia detallaron que cuatro ingredientes que se encuentran usualmente en los protectores solares dañan a las larvas de coral, obstaculizan la reproducción de los corales y causan un blanqueamiento de los arrecifes.
La normativa entró en vigor este miércoles. Los infractores que no cumplan la nueva regla se enfrentan a una multa de hasta 100 mil baht (cerca de $ 2.2 millones de pesos), aunque las autoridades tailandesas aún no han detallado cómo harán cumplir la prohibición.
Lee también: La otra pandemia: Dramática contaminación de mascarillas afecta gravemente a los arrecifes
De esta forma, Tailandia se suma a la isla de Palau y al estado estadounidense de Hawái, quienes ya han impuesto restricciones similares. Específicamente, no se podrán utilizar aquellas lociones que tengan entre sus componentes oxibenzona, octinoxato, 4-metilbencilideno alcanfor o butilparabeno.
La playas tailandesas reciben a millones de turistas cada año, aunque el sector se ha visto fuertemente golpeado a causa de la pandemia. Las autoridades recalcaron la importancia de proteger a los delicados arrecifes y no creen que la nueva prohibición afecte el turismo que lentamente empieza a recuperarse.
Deja tu comentario