A medida que nuestra sociedad se está preocupando cada vez más de los nocivos efectos que producen los plásticos a nuestra salud, el ecosistema y los animales, cada vez son más los estudios que han demostrado cómo existen más sustancias que afectan nuestra salud.
El estudio realizado por la Dra. Laurel Schaider, científica sénior del Silent Spring Institute, encontró la omnipresencia de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) -sustancias tóxicas- en el desarrollo de una serie de productos infantiles.
Lo interesante de este estudio es que su presencia incluso fue identificada en productos infantiles que tienen certificación ecológica y aquellos que dicen en sus etiquetas ser libres de PFAS.
Lee también: Ensayo clínico sugiere que la donación de sangre puede reducir los niveles de sustancias químicas en bomberos
Publicado en la revista Environmental Science & Technology, el equipo puso a prueba 93 diferentes productos utilizados por niños y adolescentes -como ropa de cama, muebles, ropa, entre otros- de forma diaria.
Los productos utilizados fueron elegidos porque estaban etiquetados como resistentes a las manchas, al agua, eran “no tóxicos” y “verdes o eco-friendly”.
El resultado es increíble, ya que la mayoría de los productos queposeían estos altos niveles de sustancias químicas tóxicas eran importados de China.
- Se detectó PFAS con mayor frecuencia en protectores de almohada, ropa y muebles tapizados.
- La ropa y protectores de almohada tenían niveles más altos que otros productos.
- Se detectó en una variedad de productos etiquetados como “verdes” un alto nivel de PFOA, linaje de PFAS.
- 54 productos tenían altos niveles detectables de flúor, siendo la camisa del uniforme escolar la más alta.
- Productos resistentes al agua o manchas y etiquetados como “verdes” y “no tóxicos” también contienen alto nivel de flúor.
Lee también: Estudio muestra que productos resistentes al agua y las manchas contienen plásticos tóxicos
“Estos son productos con los que los niños entran en estrecho contacto todos los días y durante un largo período de tiempo. Dada la toxicidad del PFAS y el hecho de que los productos químicos no cumplen una función crítica, no deberían permitirse en los productos (…) Los cuerpos de los niños todavía se están desarrollando y son especialmente sensibles a las exposiciones químicas”, dijo la Dra. Laurel Schaider, científica sénior del Silent Spring Institute.
Estos hallazgos destacan la necesidad de que los certificados ecológicos incluyan PFAS en sus criterios y se realicen revisiones más exhaustivas para otorgar la certificación a los productos.
Si quieres obtener más información para limitar tu exposición diaria, y la de tus hijos o mascotas, a los PFAS, revisa la aplicación de Silent Spring, llamada Detox Me.
Deja tu comentario