El Segundo Tribunal Ambiental ordenó la medida de suspender los efectos de la resolución que calificó ambientalmente favorable el proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, que Compañía Minera Vizcachitas Holding lleva a cabo en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso.
La medida tendrá efecto hasta que el Tribunal dicte sentencia en las dos reclamaciones que fueron interpuestas contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la Junta de Vigilancia del río Putaendo y diversos vecinos de esa comuna “por no considerar debidamente las observaciones ciudadanas que realizaron durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto”, señala un comunicado.
“El Tribunal ha podido comprobar que existe una situación de riesgo e inminencia de un perjuicio irreparable al medio ambiente como consecuencia de las actividades del proyecto aprobado”, se lee en la resolución.
Lee también: Alcalde de Putaendo presenta recurso ante Tribunal Ambiental contra proyecto minero de Vizcachitas Holding
Especies que estarían amenazadas
En su análisis de los antecedentes de la solicitud de la medida cautelar formulada por los reclamantes, el Tribunal llamó la atención respecto de que el gato andino (Leopardus jacobita) es una especie nativa y amenazada en categoría de conservación ‘En Peligro’ a nivel de Chile, Perú, Bolivia y Argentina.
El daño irreversible sobre la especie, se produciría a través de la afectación de las madrigueras que albergan a Lagidium viscacia (vizcacha), que corresponde a una de las principales presas del felino.
Lee también: Fotógrafo aficionado retrata insecto en Putaendo que se creía extinto desde 1959
En este sector, el río Rocín es la principal fuente de agua de Putaendo, una comuna que hace una década se encuentra en una grave situación de sequía. El avance del proyecto, que pretende realizar 350 sondajes en la cuenca, representa una amenaza directa a la gran riqueza de flora y fauna que existe en el sector.
Deja tu comentario