El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) envió un oficio que ordena suspender el procedimiento de otorgamiento de concesiones acuícolas en áreas protegidas que no cuenten con un plan de manejo vigente.

Se trata de un instructivo, cuya decisión fue comunicada el 22 de septiembre de 2023, en relación con el recién aprobado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas o Ley SBAP, luego de 13 años de tramitación.

Según La Tercera, el documento indica que “mientras un área protegida, independiente de su categoría de protección, no cuente con un plan de manejo vigente, no podrán otorgarse concesiones, debiendo quedar suspendida la tramitación del procedimiento”.

Así, la explotación algunos bienes o servicios quedará suspendida en pleno derecho, hasta la aprobación del respectivo plan de manejo, “de forma tal de evaluar la compatibilidad que exige el artículo en comento”

Estefanía González, directora de campañas de Greenpeace Chile, señaló a Futuro 360 que la iniciativa “viene a clarificar cómo aplicar la ley en vigencia, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

“Para poder otorgar concesiones dentro de Áreas Protegidas, es necesario tener un plan de manejo que garantice que los objetivos de protección se cumplan. Lo que hace es venir a confirmar que en Chile se va a empezar a cumplir la ley”, agregó.

El instructivo fue enviado a los ministerios de Defensa, Economía, Bienes Nacionales, Hacienda, Energía, Minería, Agricultura y Justicia; la Corte Suprema y también el gabinete del MMA.

El medio de comunicación afirmó que el oficio enviado “no ordena a los distintos órganos del Estado, sino que comunica una disposición legal que entró en vigencia”, y que va en línea con lo que establece la Ley 21.600.

¿De qué se trata la Ley SBAP?

El país mantiene a la mitad de sus ecosistemas y dos tercios de sus especies amenazadas.

Con SBAP, Chile podrá contar con un servicio que gestionará de forma integrada el cuidado de las áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, públicas y privadas.

Por otro lado, la aprobación de esta iniciativa representará un aumento de casi un 58% del presupuesto anual destinado a la institucionalidad ambiental y duplicará la cantidad de guardaparques en servicio.

“En Chile no estamos cumpliendo la ley en lo que respecta a las áreas protegidas hace muchos años, es algo transversal. Prueba de ello es que durante la gestión de este gobierno, la Subsecretaria de Pesca por ejemplo, aprobó el cultivo de salmones en una concesión dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael (…), cuando la Contraloría desde el año 2013 ha dicho que es ilegal tener este tipo de concesiones en áreas protegidas”, expresó González.

El proyecto contiene más de 30 nuevos instrumentos para la conservación de la biodiversidad.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile