VIDEO RELACIONADO - Chile país de tornados (02:17)
Un estudio conducido por un equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen reveló que existe un rápido cambio en el uso de la tierra a nivel global.
Primero, apuntan, se impulsó por la revolución verde (implementación de innovación tecnológica en la agricultura para aumentar la producción mundial) en la década de 1960 y 1970, y luego, por la expansión de los mercados globalizados, hasta 2005, cuando se desaceleró.
El equipo se basó en las estadísticas del uso de la tierra realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con lo que identificaron las áreas urbanas, las tierras de cultivo, los bosques, praderas, pastizales y regiones con escasa o nula vegetación.
“Se ha producido deforestación tropical para la producción de carne de res, caña de azúcar y soja en la Amazonía brasileña, palma aceitera en el sudeste asiático y cacao en Nigeria y Camerún”, explicó Karina Winkler, autora principal del estudio y geógrafa física de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos.
Lee también: Contaminación del aire por la producción de alimentos de origen animal está relacionada con miles de muertes al año
Desde la década de 1960, la cubierta forestal total de la Tierra se redujo un casi un millón de km2. En tanto, las áreas de cultivo aumentaron aproximadamente en la misma extensión.
Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications y apuntan a que durante los últimos 61 años la humanidad ha reutilizado las tierras unos 43 millones de km2, superficie en la que bosques se han convertido en tierras de cultivo, o la Sabana africana en pastizales.
El rol clave de la tierra
El uso de la tierra juega un rol importante en la mitigación del clima, la biodiversidad y la producción de los alimentos. Es por ello que para los autores comprender la dinámica completa de la utilización de la superficie terrestre es esencial para apuntar a las estrategias sostenibles del uso del territorio.
Lee también: Erwin Plett recalca la importancia que Chile descarbonice su “canasta energética completa”
Las plantas y el suelo, específicamente los bosques tropicales, absorben aproximadamente un 30% de la las emisiones de CO2 producidas por el hombre.
Esto que significa que los cambios en el paisaje podrían significar un éxito o un fracaso en el cumplimiento de los objetivos de la temperatura del Acuerdo de París.
- El acuerdo climático de 2015 obliga a las naciones a detener el calentamiento global y mantener las emisiones por debajo de dos grados centígrados, si es posible en 1,5ºC.
Ahora, el planeta ya se ha calentado 1,2ºC por encima del punto de referencia pre-industrial y esto podría desencadenar el incremento de tormentas mortales, aumento del nivel del mar, entre otros efectos adversos.
Deja tu comentario