Debido a la crisis energética en la que se encuentra el continente europeo, el gobierno alemán llegó a un acuerdo para nacionalizar Uniper, el mayor importador de gas del país, con el propósito de asegurar el suministro de energía en medio de la guerra en Ucrania y la congelación del suministro de gas ruso.

Según informa BBC Mundo, el 98,5% de la importadora de gas pertenecerá a Alemania y al mismo tiempo, ampliará el capital de la misma, con un coste total de 8.400 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía.

Lee también: “Alargar la vida de los reactores existentes”: Raúl Sohr analiza la crisis energética en Europa

“De este modo, se crea una estructura de propiedad clara para asegurar Uniper y, por tanto, el suministro de energía para las empresas, los servicios municipales y los consumidores”, indicó dicha cartera.

El director ejecutivo de la empresa, Klaus-Dieter Maubach, expresó que el acuerdo ayudará al papel de Uniper como “importante proveedor de energía“. Asimismo, el propietario finlandés de Uniper, la compañía Fortum, sostuvo que la deuda de la empresas y con las pérdidas relacionadas con el gas “no puede seguir cumpliendo su papel de proveedor de suministro como empresa de propiedad privada“.

El plan consiste en ampliar el capital de Uniper y adquirir las acciones de Fortum en Uniper a un precio de 1,70 euros por acción, lo que equivale a unos 500 millones de euros. Cabe recordar que Alemania ya había asumido una participación del 30% en Uniper como parte de un acuerdo de rescate en julio.

Lee también: Colisionador de hadrones del CERN podría quedar inactivo debido a la crisis energética en Europa

Este anuncio llegó una semana después de que Alemania tomara el control de tres refinerías de la petrolera estatal rusa Rosneft para poder asegurar el suministro energético durante el invierno y proteger la economía.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile