(CNN) – Cuando el gobierno de Seychelles anunció que permitiría a una compañía canadiense explorar petróleo en sus aguas en septiembre de 2022, dijo que esperaba que nunca tuviera que extraer el petróleo.
La pequeña nación del archipiélago, frente a la costa oriental de África, está amenazada de aplastar el aumento del nivel del mar mientras el mundo sigue quemando combustibles fósiles que calenan planetas. Pero las finanzas largamente prometidas de los países ricos para ayudarle a hacer una transición verde simplemente no han llegado, dijo el presidente Wavel Ramkalawan a CNN en mayo. Así que han tenido que mirar a otro lado.
Esperaba que mientras hacemos la exploración, todas estas promesas se cumplan, dijo Ramkalawan, lo que significa que podrían dejar el petróleo en el suelo. Pero, agregó, al final del día, se trata de la supervivencia.
Aunque no entre los países en desarrollo más pobres, las Seychelles destacan una paradoja que enfrentan muchos en el Sur Global: Cómo hacer crecer sus economías y hacer frente a los gastos de desastres alimentados por el clima que menos causaron, al tiempo que responde a la presión internacional para dejar de quemar combustibles fósiles.
En este espacio que el sultán Al Jaber ha pisado el ministro y empresario emiratí que presidirá las conversaciones sobre el clima COP28 respaldadas por la ONU en Dubai a partir del 30 de noviembre.
El nombramiento de Al Jaber como líder de la COP28 ha sido recibido con feroces críticas entre algunas organizaciones de medios, grupos de la sociedad civil e incluso políticos del Norte Global. Eso porque, si bien se desempeña como enviado climático de los Emiratos Árabes Unidos y jefe de su compañía de energías renovables, también dirige la estatal Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC). Más de 100 miembros del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento Europeo pidieron en mayo que fuera reemplazado como presidente designado de la COP28.
Pero la decisión de Al Jabers de centrarse en aumentar las finanzas para ayudar a los países en desarrollo a cambiar a las energías renovables está ayudando a su popularidad en el Sur Global.
El dinero debe fluir sin problemas y rápidos hacia donde necesita ir para que el Sur Global no tenga que elegir entre la acción climática y el desarrollo, dijo Al Jaber a los delegados en una ceremonia de apertura previa a la COP en Dubai, en octubre.
Para algunos líderes, esto contrasta con una serie de promesas incumplidas sobre las finanzas de los países desarrollados.
Los países de Occidente Promete y no entregan, pero aun así te dicen que tienes que seguir protegiendo el planeta, dijo Ramkalawan. Dijo que los Emiratos Árabes Unidos han financiado plantas eólicas y solares en las Seychelles, agregando, “Creo que el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos habla mucho”.
Bajo la dirección de Al Jabers en las conversaciones previas a la COP28, los países llegaron a un acuerdo sobre cómo ejecutar un fondo de pérdidas y daños que proporcionaría algo de dinero a los países en desarrollo para pagar los impactos desmesurados del cambio climático que han experimentado.
Fue un acontecimiento positivo para algunos después de que el mundo rico no hubiera logrado durante dos años entregar los 100.000 millones de dólares anuales a las naciones en desarrollo que acordó en 2009. Se suponía que ese dinero llegaría a los países más vulnerables al clima para 2020 para ayudarles a abordar y adaptarse a la crisis climática. Aunque la meta fue alcanzada en 2022, las naciones en desarrollo dicen que no lo suficientemente cerca.
Pero muchos críticos han citado los planes de los Emiratos Árabes Unidos para expandir la producción de combustibles fósiles que secalcal contra el planeta como un conflicto de intereses en las conversaciones de la COP28.
ADNOC planea invertir 150.000 millones de dólares en ampliar sus operaciones en los próximos cinco años. Actualmente, está ampliando su capacidad de producción, apuntando a 5 millones de barriles diarios de petróleo para 2027, mientras que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha dicho que planea extraer su último barril de petróleo dentro de 50 años, cuando se proyecten sus reservas se secarán. Eso a pesar de que los científicos dicen que la sociedad debería estar reduciendo el uso de petróleo y gas ahora.
Al Jaber y ADNOC niegan las acusaciones de un conflicto de intereses, diciendo que tener a alguien que conoce tanto combustibles fósiles como renovables para liderar las conversaciones tiene sentido. ADNOC le dijo a CNN que no había nadie más calificado que Al Jaber para dirigir las conversaciones, señalando su carrera de 20 años en los sectores de energía renovable y energía convencional y su historia de una década en la diplomacia climática.
A pesar de sus planes de ampliar la producción, ADNOC dijo previamente a CNN que todavía estaba apuntando a alcanzar el cero neto para 2045 respaldados por una asignación inicial de 15.000 millones de dólares.
Luchando para mantenerse al nivel o cumplir
Al igual que las Seychelles, Kenia también se enfrenta al reto de cómo hacer frente a los gastos de los desastres causados por el clima y aumentar rápidamente la energía renovable sin una financiación adecuada.
Cuando se le preguntó al presidente keniano William Ruto, ampliamente considerado uno de los principales campeones del clima de África, si estaba preocupado por la organización de los Emiratos Árabes Unidos en petróleo que organiza la COP28, dijo a CNN que no tenía ningún problema porque el país también está entre los mayores inversores en energía renovable.
Los Emiratos Árabes Unidos lideraron recientemente 4.500 millones de dólares para financiar proyectos de energía limpia en toda África. Y en junio, Masdar, la firma estatal de energías renovables fundada por Al Jaber, formó parte de un grupo que firmó un acuerdo por valor de 10.000 millones de dólares para desarrollar un parque eólica de 10GW en Egipto, facturado como el más grande del continente.
Estamos gastando recursos desmedidos para tratar de gestionar los efectos del cambio climático, dijo Ruto. Se refirió a la catastrófica sequía de varios años de Kenia, que los científicos encontraron que se hizo 100 veces más probable por la quema de combustibles fósiles que secalon con el planeta.
Incluso si el Norte Global finalmente ha entregado los 100.000 millones de dólares prometidos de financiación anual, sigue siendo una gota en el océano en comparación con lo que algunos expertos dicen que es necesario para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los impactos crecientes de la crisis climática y transformar los sistemas energéticos. Un informe de 2022 calculados en los países en desarrollo necesitarán unos 2 billones de dólares al año para 2030.
Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de la Red de Acción Climática, dijo que la realidad es que las naciones occidentales no han entregado. Hemos visto a Occidente solo siendo extractivo y muy oportunista, y en realidad hemos mantenido a los países en desarrollo dependientes de los combustibles fósiles, dijo.
Aunque se mantuvo muy crítico con los planes de expansión de combustibles fósiles de los Emiratos Árabes Unidos, dijo a CNN que el país ha hecho algunos ruidos correctos en términos de ofrecer inversiones en energías renovables, lo que parece prometedor.
Pero otros son más escépticos.
Sanim Vakil, director del Programa de Medio Oriente Norte de África en Chatham House, dijo que, en última instancia, los Emiratos Árabes Unidos están buscando proteger sus intereses en la transición energética.
Necesita ganar más tiempo para diversificar aún más su economía y quiere capitalizar sus recursos energéticos el mayor tiempo posible. Al posicionarse a la vanguardia de la conversación, los Emiratos Árabes Unidos ayudan a preservar sus propios intereses mientras parecen defender los del Sur Global.
En una declaración a CNN, un portavoz del equipo de la COP28 dijo que el reto que todos enfrentamos es la transición a un nuevo sistema de energía mientras mantiene las luces encendidas.
El portavoz dijo que el equipo de la COP28 estaba comprometido con una acción ambiciosa, alcanzable y sustancial, lo que significa, “frenar las emisiones, no el progreso, al asegurar la seguridad energética, la accesibilidad y la asequibilidad. De lo contrario, corremos el riesgo de ralentizar el progreso socioeconómico y socavar el apoyo a una acción climática ambiciosa.
Deja tu comentario