(CNN) – Un famoso director de orquesta ruso permitió que los manifestantes climáticos que interrumpieron una actuación en un festival de música clásica en Suiza se dirigieran a la multitud, a pesar de las quejas de algunos miembros de la audiencia.
Vladimir Jurowski, director de la Ópera Estatal de Baviera, “hizo un trato” el viernes con dos manifestantes de Renovate Switzerland, un grupo de campaña ambiental que está presionando al gobierno suizo para que declare una crisis climática, en un momento que fue capturado en video.
Conductor Vladimir Jurowski tells his audience to let two climate protestors speak, as they must be heard. He says he will only play after they have spoken, and otherwise he will leave the stage.
Powerful stuff. 👏 pic.twitter.com/zhbTf5ar3I
— Brendan May (@bmay) September 9, 2023
Los manifestantes subieron al escenario mientras la orquesta tocaba el tercer movimiento de la cuarta sinfonía de Bruckner, según un comunicado de prensa del grupo, y Jurowski respondió concediéndoles la oportunidad de hablar.
“Hemos llegado a un acuerdo: los jóvenes ahora dicen su palabra. Todos escuchamos sin comentar. Les prometí, les di mi palabra de honor, que no habría comentarios”, dijo Jurowski durante su actuación en el Festival de Lucerna.
“Les dejamos terminar y luego nos dejaron tocar el cuarto movimiento. Ese era el trato. Por favor ayúdenme”, continuó.
Entonces uno de los activistas empezó a hablar.
“Anthony y yo estamos aquí hoy porque estamos muy preocupados. Lamentamos mucho tener que interrumpir este concierto. Pero tenemos una emergencia climática que realmente necesitamos controlar”, dijo, mientras se escuchaban gritos y silbidos de la audiencia.
“¡Para! Déjalos hablar”, dijo Jurowski.
“Déjalos hablar por una vez y luego tocaremos nuestra sinfonía. De lo contrario, dejaré el escenario ahora. Y si no los dejas terminar, entonces he roto mi palabra”, añade, antes de sentarse con las piernas cruzadas en el podio.
Tras su breve intervención, los dos activistas abandonaron el escenario, según un comunicado de prensa de Renovate Switzerland.
Más tarde, Renovate Switzerland agradeció a Jurowski por su apoyo en una publicación en X, y el director del festival, Michael Haefliger, también emitió un comunicado en las redes sociales.
“Lamentamos mucho que el concierto de ayer fuera interrumpido inesperadamente por dos activistas climáticos de Renovate Switzerland. En general, apoyamos la defensa de las cuestiones medioambientales. Sin embargo, no sentimos ninguna simpatía por la forma en que actuaron los dos activistas anoche. Molestaron tanto a nuestro público como a los artistas”, afirmó Haefliger.
“El director Vladimir Jurowski reaccionó con calma y de manera muy constructiva y dio a los activistas la oportunidad de expresarse brevemente. Para evitar una escalada, no los sacaron por la fuerza de la sala. De esta manera fue posible continuar el concierto después de sólo cuatro minutos”, continúa el comunicado.
Los manifestantes climáticos apuntan cada vez más a eventos de alto perfil para crear conciencia sobre las cuestiones ambientales.
El jueves, la semifinal de tenis femenino del US Open se vio interrumpida después de que un asistente “se pegó al suelo” durante el partido entre Coco Gauff y Karolína Muchová, según los organizadores.
La estrella del tenis estadounidense Gauff, que ganó el torneo, dijo que no podía “enfadarse realmente” con los manifestantes.
“No estaba enojado con los manifestantes. Sé que el estadio fue porque simplemente interrumpió el entretenimiento. Siempre hablo de predicar lo que sientes y en lo que crees. Se hizo de manera pacífica, así que no puedo enojarme demasiado por eso”, dijo.
“Obviamente, no quiero que esto suceda cuando estoy ganando 6-4 y 1-0 y quería que el impulso siguiera adelante. Pero bueno, si eso es lo que sintieron que debían hacer para que se escucharan sus voces, no puedo enojarme por eso”.
Deja tu comentario