Fenómeno de la niña aumentaría sequía en la Zona Central - (02:34)
De acuerdo a los hallazgos publicados en un nuevo paper de la Universidad de la Ciudad del Cabo, inyectar pequeñas partículas de dióxido de sulfuro en la atmósfera para disminuir el brillo del Sol de forma artificial podría prevenir un “Día Cero” en Sudáfrica.
La investigación fue publicada en Enviromental Research Letters, en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y el Centro para la Investigación de Recursos Atmosféricos de Estados Unidos.
Lee también: Cambio climático: ¿Podrán los animales adaptarse a las temperaturas extremas?
Los autores evaluaron el potencial impacto del controversial método del manejo de la radiación solar (SRM) a través de la geoingeniería, utilizando aerosoles estratosféricos (SAI) para evitar sequías.
De acuerdo a su estudio, si el procedimiento fuera implementado, se podría bloquear una pequeña cantidad de radiación solar, evitando que alcance la superficie terrestre.
“Nuestros hallazgos sugieren que mantener la temperatura actual (2020) de la Tierra a través de SAIs podría evitar el ‘Día Cero’ provocado por sequías en un 90% en el territorio del Cabo sudafricano, manteniendo el riesgo de sequía similar al actual“, aseguró el equis según Mail & Guardian.
Lee también: Cambio climático es la principal causa: Gran Barrera de Coral perdió la mitad de sus corales en 30 años
Sin embargo, diferentes estudios se oponen al método, afirmando que no detiene las emisiones humanas que provocan el efecto de invernadero siendo “potencialmente peligroso para el sistema climático”.
Los autores aseguran que el estudio se enfoca exclusivamente en la Ciudad del Cabo y que “cualquier cambio de locación en el modelo podría provocar resultados completamente diferentes”.
Deja tu comentario