{"multiple":false,"video":{"key":"b43EnDxMNC","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

La sequía que se vive en Chile es una de las más grandes de la historia del país. Para encontrar un episodio de una magnitud similar hay que remontarse a 1968, cuando el norte chico y la zona central fueron las afectadas.

Sin embargo, esta vez la situación podría incluso ser peor, ya que son 6 las regiones que permanecen con decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Un problema que pretende atacarse de diferentes formas, pero una de ellas ha levantado una gran polémica, ya que se plantea la racionalización del uso del agua mediante una subida a las tarifas del suministro.

Al respecto, en conversación con CNN Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó que el proceso de  “tarificación que se hace a cinco años plazos y por lo tanto la situación que hoy día estamos viendo no influye sobre eso. Va influyendo en el mediano plazo, a medida que las nuevas tarifas se van creando”.

Lee también: Los rostros de la marcha contra el cambio climático

Opción que a los chilenos y chilenas tampoco convence, ya que esperan que la solución no pase por sus bolsillos.

Pero no son los únicos. 40 expertos respondieron al panel de políticas públicas de la escuela de gobierno de la Universidad Católica sobre cómo reducir los efectos de la crisis hídrica en Chile y si bien sus respuestas fueron dividas, abren el debate con una alternativa.

Así lo resume Osvaldo Larreñaga, director de la escuela de gobierno de la UC: “Los expertos nos dijeron por qué no hacemos políticas de información para racionalizar sin subir el precio del agua potable“.

Lo cierto es que este fenómeno, según adelantan entendidos en esta materia, sólo se seguirá agudizando a medida vayan pasando los años.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile