Estudios han señalado que la industria pesquera es responsable de un pequeño porcentaje en la contribución de contaminación por microplásticos en el océano, es por ello que el tránsito a una comunidad sostenibles evitar para cuidar esta maravilla natural.
Sobre esta línea, el Director del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), Stefan Gelcich, conversó con Desafío Tierra sobre la capacidad adaptativa que poseen las comunidades pesqueras al transición de iniciativas sostenibles.
Lee también: Kathryn Gwiazdon y la ética en la COP26: “Las conversaciones sobre cambio climático están medidas por la economía”
“Necesitamos generar más resiliencia de nuestros sistemas y ahí cosas como el capital social, como el liderazgo, como la equidad, como las percepciones de equidad dentro de las organizaciones son claves para ir generando estas posibilidades de cambio”, indicó.
Asimismo, indicó que como SECOS les interesa entender al ser humano no sólo como un agente de cambio, sino también “como personas que viven en una sociedad, que tienen intereses, que tienen prioridades”.
“Estas prioridades e intereses las necesitamos conocer, tenemos que conocer de dónde vienen los distintos incentivos para poder transitar hacia la sostenibilidad (…) La gente muchas veces no puede tomar iniciativas de sostenibilidad, no solamente porque no sabe qué hacer, muchas veces es porque hay otros forzantes, otros determinantes del comportamiento”, manifestó.
Esto porque “el fondo el mar es un común, no tiene propiedad privada” y los pescadores artesanales del país pueden gestionar aquellas zonas de forma colectiva, permitiendo disponer de beneficios y objetivos para conservar el ecosistema y la biodiversidad.
Deja tu comentario