VIDEO RELACIONADO - Naciones Unidas alza la voz: Urgen medidas ante las consecuencias “desastrosas del cambio climático” (01:48)
(CNN) — Las emisiones de carbono son un gran contribuyente al cambio climático, por lo que las empresas se están volviendo creativas para encontrar formas de absorber el elemento que atrapa el calor de la atmósfera y frenar el calentamiento global.
Una startup llamada Running Tide Technologies está experimentando con el cultivo de algas marinas, en un esfuerzo por extraer carbono del aire y almacenarlo en las profundidades del piso oceánico, potencialmente dando al mundo otra herramienta basada en la naturaleza para frenar el cambio climático.
Lee también: Dalai Lama y otros 100 premios Nobel piden que se eliminen los combustibles fósiles
Su fundador, el ingeniero Marty Odlin, está trabajando con un equipo de ingenieros, desarrolladores de software, oceanógrafos, profesionales marítimos, científicos de datos y técnicos de criaderos para enterrar cantidades masivas de algas marinas en el fondo del Océano.
Odlin tiene como objetivo “restaurar y luego acelerar ese proceso natural” de las algas que absorben el carbono de la atmósfera, manifestó a CNN Business. “El quelpo es una de las cosas de más rápido crecimiento en el mundo, por lo que atrae carbono a un ritmo más rápido que cualquier especie“, dijo.
Desde un barco, él y su equipo utilizan las corrientes oceánicas para mover las algas a aguas profundas donde se pueden hundir. Luego, la gravedad somete a estos seres vivos a una tremenda presión mientras se hunden en las profundidades del océano.
Las semillas se cultivan en un criadero y, una vez maduradas, el equipo coloca las algas en boyas biodegradables. A medida que crece, la planta finalmente se vuelve demasiado pesada para la boya y se hunde hasta el fondo del océano, donde la enorme presión del agua la empuja hacia el fondo del mar.
Wishing you all a happy and inspired Earth Day! #earthday #climate #kelp #sustainability #bluecarbon #runningtide #carbonsink #innovation pic.twitter.com/zgxpDgjNOJ
— RunningTide (@running_tide) April 23, 2021
“Después de que las algas crezcan, la boya biodegradable se disolverá y perderá su flotabilidad y todo se hundirá hasta el fondo del océano (…) El océano es un enorme sumidero de carbono natural”, Oldin a CNN. Pero esta no es una tarea sencilla, reconoce.
“La remoción intencional de 800 gigatoneladas de carbono de la atmósfera probablemente será el mayor desafío de ingeniería en la historia de la humanidad (…) Básicamente, se está ejecutando 150 años de la industria petrolera a la inversa en solo 15 años”.
El secuestro de carbono ha sido un tema candente durante algún tiempo, pero las conversaciones en torno a las metodologías se han reanudado a medida que la administración de Biden se ha centrado en combatir el cambio climático y desarrollar tecnologías de energía limpia.
Lee también: Salva al planeta: Estos son los 3 aparatos electrónicos que sí o sí debes desenchufar
“Hay muchas empresas realmente progresistas que quieren minimizar su huella de carbono y podemos vender el servicio de eliminación de carbono a esas empresas“, señaló Odlin respecto a la estrategia comercial global de Running Tide.
Sally Benson, codirectora del Precourt Institute de Stanford Energy, recalcó que hacer que sea más barato para las empresas invertir en la captura y almacenamiento de carbono “es la mejor manera de reducir inmediatamente las emisiones de combustibles fósiles“.
Deja tu comentario