La startup Sinthesi ha dado un importante paso en el reciclaje de desechos plásticos en el océano con la creación del primer interruptor eléctrico sustentable hecho en Chile con redes de pesca recicladas.
La compañía creada por tres hermanos, Emilio, Juan Ignacio y Felipe Marisio, busca solucionar la contaminación por desechos plásticos en nuestro país.
El primer paso es la recolección y limpieza de playas a cargo de Clean Tech Company. Dedicada a convertir desechos plásticos masivos en nuevas materias primas y productos.
La primera limpieza ocurre en un centro de acopio, para que luego los desechos sean enviados a Santiago para ser procesados.
“La complejidad fue alta, ya que fue todo un desafío usar esta materia prima en nuestro proceso de inyección. Significó varias pruebas de calidad, cambios de moldes, nuevas mezclas de inyección, nuevas certificaciones, usar pinturas al agua y tener bolsas de empaque compostables, entre otras cosas. Esta complejidad nos lleva trabajando más de dos años en el proyecto”, dijo Juan Ignacio.
Una vez que el material es secado, es llevado a unas máquinas que se dedican a extraer toda la humedad que puede presentar aún el material, para finalmente crear un enchufe o interruptor.
“La recepción ha sido muy buena, y las personas y empresas muestran un gran interés al ver el producto final y enterarse de todo el proceso que ha tenido antes de convertirse en un enchufe. Se sorprenden de que esta basura dañina para el medio ambiente, se pueda transformar en un producto de calidad que estará instalado en tu casa durante al menos 10 años”, agregó Felipe Marisio, gerente de Finanzas.
Con esta innovadora forma de reciclar los desechos plásticos presentes en el océano se puede contribuir a la lucha por eliminarlos, ya que su presencia en el ecosistema marino es altamente nociva.
Deja tu comentario