{"multiple":false,"video":{"key":"oVrcoPw1J7","duration":"00:02:15","type":"video","download":""}}

China apuntará a alcanzar el peak de emisiones de carbono antes del 2030 y la neutralidad de carbono para el 2060, según anunció el presidente Xi Jinping. 

Xi esbozó los pasos para llevar a cabo estas iniciativas a través de una videollamada, en medio de la inédita Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. 

China es la principal fuente de dióxido de carbono del mundo, responsable de cerca del 28% de las emisiones globales. Por eso elanuncio es visto como un importante paso en la lucha en contra del cambio climático. 

Lee también: Cambio climático ya ha impactado a cerca de la mitad de los océanos según reciente estudio

Con una pausa de las negociaciones climáticas globales y con la COP26 pospuesta hasta el 2021, las expectativas sobre un progreso en la problemática fueron bajas en la Asamblea General de la ONU. 

Sin embargo, el presidente de China sorprendió al mundo, discutiendo abiertamente los planes del gigante asiático para combatir sus emisiones. De hecho, llamó a todos los países a realizar una recuperación verde de la economía mundial, una vez que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus culmine. 

Hasta ahora, China no se había comprometido a ninguna meta a largo plazo. Las emisiones de la potencia continuaron aumentando entre 2018 y 2019, incluso, cuando el mundo dejó de invertir en los combustibles fósiles. 

Y aunque la crisis del COVID-19 provocó que las emisiones del país bajaran en un 25%, hacia junio retomaron rápidamente el ritmo producto de su acelerada reactivación económica. 

Lee también: Virus ancestrales y contaminación por gas metano: conoce los peligros de los agujeros gigantes de Siberia

Analistas internacionales, concuerdan en que la declaración fue realizada para tomar ventaja de la reluctancia de Estados Unidos, a admitir que estamos viviendo una crisis climática. 

“El compromiso climático de Xi Jinping en la junta internacional de las Naciones Unidas, minutos después del discurso de Donald Trump, es claramente un movimiento calculado”, aseguró Li Shuo, experto en políticas climáticas chinas de Greenpeace Asia a la BBC.

“Esto demuestra el interés consistente de Xi en aprovechar la agenda climática por propósitos geopolíticos”, concluyó Shuo. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile