(CNN) – Imágenes raras capturadas por una cámara atada a la espalda de un tiburón en peligro de extinción muestran el momento en que fue golpeado por un barco, llevándolo a sumergirse en aguas profundas y descansar durante horas. No está claro si el tiburón peregrino de 7 metros de longitud sobrevivió al choque, pero el incidente sugiere que estos encuentros son comunes para las especies oceánicas, según los investigadores.

El video, considerado uno de los primeros de su tipo, destaca la necesidad de proteger a estos tiburones y comprenderlos mejor, según la Dra. Alexandra McInturf, de la Universidad Estatal de Oregón. “Estamos pidiendo un código de conducta legalmente exigible en esta área, con regulaciones de velocidad en particular”, dijo McInturf.

El tiburón peregrino, que puede crecer hasta 12 metros, es una especie gentil que se alimenta filtrando diminutos crustáceos planctónicos. En un esfuerzo por recopilar más datos, McInturf y su equipo han etiquetado y atado cámaras a unos 20 tiburones peregrinos. El 24 de abril, una de estas cámaras capturó a un tiburón alimentándose cerca de la superficie antes de ser golpeado por un barco. Las imágenes muestran una gran raya a lo largo de la espalda del tiburón y pintura antifouling azul en su piel, evidencia del encuentro.

Los tiburones peregrinos, en peligro de extinción, son especialmente susceptibles a los golpes de barco debido a su hábito de alimentarse en la superficie. “El video proporciona evidencia clara de una colisión repentina con un barco en movimiento”, señaló McInturf.

El incidente ocurrió en aguas alrededor de las Islas Blasket, designadas recientemente como parque marino nacional por Irlanda. Sin embargo, aún no existen reglas aplicables en el parque, y McInturf espera que esto cambie para proteger mejor a los tiburones peregrinos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile