Una de las fuentes de emisiones de gases de invernadero más potentes del planeta es la industria ganadera. Esto, producto de la gran cantidad de gas metano que producen animales como las vacas y los cerdos, más aún cuando se concentran en espacios sumamente reducidos y en cantidades desproporcionadas.
Es por lo mismo que diferentes iniciativas están buscando formas para hacer que las personas disminuyan su consumo de carne, aportando a las causas animalistas, veganas y a quienes luchan contra el cambio climático. Es así que surge la iniciativa de Moolec Science, empresa que descubrió una nueva forma de alterar el sabor de la “carne falsa”, para hacerla más atractiva y sabrosa.
Según reportó Wired, la startup logró un avance significativo al insertar genes porcinos en plantas de soja, permitiendo que expresen proteínas porcinas. El año pasado, aproximadamente un 25% de las proteínas solubles en algunas variedades de soja modificadas por la empresa, demostraron ser porcinas. La meta fue alcanzada sin la necesidad de criar o matar cerdos.
Al respecto, Gastón Paladini, CEO de Moolec Science, aseguró que estos frijoles de soja “mejorados” eran más rosadas y poseían un sabor más carnoso. Aún así, finalmente son los consumidores quienes decidirán si están dispuestos a comprar una soja modificada de este tipo.
“Personalmente, creo que la industria basada en plantas se ha desacelerado porque el costo, el sabor y el aroma son buenos, pero no lo suficientemente buenos. Las compañías basadas en plantas aún deben mejorar el sabor y la textura y reducir los costos“, agregó el CEO de Moolec.
Aunque el futuro de estas innovadoras alternativas cárnicas en el mercado más amplio sigue siendo incierto, Wired aseguró que la soja de Moolec enfrentan desafíos en relación con las regulaciones de OGM en la UE y el Reino Unido. No obstante, Paladini mantiene un enfoque optimista hacia el futuro: “Tarde o temprano, creo que necesitamos abrazar la ciencia”, expresó al medio de comunicación.
Deja tu comentario