Pez agricultor cultiva su propias algas, gracias a un tipo especial de plancton (00:52)
El pez sierra, llamado así por sus distintivas largas y estrechas narices bordeada por dientes, se encontró solo una vez a lo largo de las costas de 90 países.
Investigadores de la Universidad Simon Fraser, de Canadá, afirman que esta especie marina es la más amenazada del mundo y se encuentra, presuntamente, extinta en 46 naciones.
Lee también: Consecuencias del cambio climático: Tiburones blancos cambiaron su hábitat
Según los investigadores y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) tres de las cinco especies de pez sierra se encuentran en peligro crítico, mientras que las otras dos están en peligro.
El estudio, publicado en la revista Science Advances, abordó un desafío fundamental para rastrear el cambio en la biodiversidad producto de la expansión de la pesca.
“A través de la difícil situación del pez sierra, estamos documentando los primeros casos de un pez marino de gran alcance que está siendo llevado a la extinción local por la sobrepesca“, comentó Nick Dulvy, co-autor del estudio.
Lee también: Con la ayuda de IA: Desde el aire detectan plástico en el océano
Dulvy explica que los dientes de estos animales se enganchan fácilmente en las redes de pesca. Además, sus aletas se encuentran entre las más valiosas en el comercio mundial de aletas de tiburón, la nariz se vende como medicina y comoto espuelas para las peleas de gallos en el mercado negro.
El estudio recomienda que los esfuerzos internacionales de conservación se centren en ocho países (Cuba, Tanzania, Colombia, Madagascar, Panamá, Brasil, México y Sri Lanka) donde los esfuerzos de conservación y los protocolos adecuados para la pesca podrían salvar más del 70% de esta especie.
Deja tu comentario