Con la temprana llegada de las altas temperaturas, en nuestro país han ocurrido varios incendios forestales, los cuales, algunos, son causados debido a la combinación de sequía con altas temperaturas y otros provocados por acciones humanas.
Estos focos de incendios han cobrado la vida de personas, como también consumir todo a su paso, incluyendo la destrucción de ecosistemas. En esta línea, la Universidad de Chile -junto a Conaf y la Seremi de Medio Ambiente- instalará el primer sistema de detección temprana de incendios de la región en el Santuario de Naturaleza Quebrada de La Plata, ubicado en Maipú.
Esta estación de vigilancia llamada Detección Temprana de Incendios Forestales FireWatch, una que gracias a sus sensores ópticos avanzados, inteligencia artificial y algoritmos propios podrá detectar tempranamente el primer indicio de un incendio: el humo.
Además de detectar focos de incendios de una forma temprana, esto permitirá podre proteger a las víctimas silenciosas de los incendios, animales llamados de baja movilidad, que son pequeños roedores, anfibios y reptiles que no se pueden mover con rapidez o volar.
La Dra. Valeria Rojas, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile detalló que estos animales al ser pequeños, quedan atrapados por el fuego, ya que no tienen altas probabilidades de salir con vida al escapar.
“En el trabajo de reconstrucción, nos dimos cuenta de que en realidad de lo que teníamos que preocuparnos era de las especies de más de baja movilidad. Y ahí en la quebrada, en especial está el sapo de Rulo que es el único anfibio que vive y de los reptiles y de los ratones pequeños nativos, que es la misma fauna de Curacaví y las zonas en riesgo”, agregó la directora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la U. de Chile.
Deja tu comentario