En plenas Islas Salomón, en Oceanía, se encuentra un volcán submarino bastante peculiar, el Kavachi o “Sharkcano”.
Dos especies de tiburones -el tiburón martillo festoneado Sphyrna lewini y el tiburón sedoso Carcharhinus falciformis- habitan estas aguas cálidas y ácidas.
Lo interesante de este peculiar entorno ecosistémico es que al tratarse de un volcán submarino con altas temperaturas y acidad, existen animales que pueden vivir ahí.
Lee también: Crean el primer Instituto Milenio del Norte para investigar el comportamiento de los volcanes
Expertos publicaron en 2016 en la revista Oceanography que esta población de tiburones, animales gelatinosos y peces pequeños, podría poseer una mutación en sus genes para sobrevivir en este insólito ambiente.
Ahora, esos animales podrían estar en peligro, ya que el Programa de vulcanismo global de Smithsonian indicó que “Sharkcano” ha entrado en actividad durante el último tiempo.
Las imágenes capturadas por el satélite Landsat 9 de la NASA muestran una emisión del agua descolorida desde octubre de 2021. La última actividad fue capturada el 14 de mayo de 2022.
Lee también: Misión de la NASA descubre que los efectos de la erupción del volcán Tonga llegaron al espacio
Los primeros informes de su actividad se comenzaron a registrar en 1939 y ha habido 11 erupciones significativas a fines del ’70, dos en 1976 y 1991.
Estas fueron tan poderosas que llegaron a crear nuevas islas, por lo que científicos de la NASA y el Smithsonian están monitoreando con cautela su actividad para y prever que no ocurra algo similar a lo de Toga.
Deja tu comentario