Durante este fin de semana el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio a conocer la preocupante cifra de animales marinos varados muertos en las costas de nuestro país a causa de la gripe aviar.
En detalle durante el primer trimestre de 2023 han encontrado varados muertos:
- 532 lobos marinos.Pingüinos de Humboldt.
- 234 Pingüinos de Humboldt.
- 6 chungungos.
La macrozona norte es el área más afectada, específicamente las costas de las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.
“El total de estos animales varados muertos año completo en 2022 fue de 131, y en el año 2021 fueron 120 ejemplares muertos en total. Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar“, detallan.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Sernapesca, junto a los municipios aún mantienen un plan de vigilancia activo en todo el borde costero con el objetivo de reducir los riesgos de circulación de la gripe aviar.
Gripe Aviar
La gripe o influenza aviar es una enfermedad causada por un virus muy contagioso que afecta principalmente a aves domésticas y silvestres.
Esta enfermedad también puede transmitirse en forma eventual a otras especies como los mamíferos y al ser humano.
Se transmite a través de las siguientes formas:
- Contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales del ave enferma.
- Contacto con fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.
- Al comprar o recibir de regalo aves infectadas, aun cuando se vean sanas.
- A través de personas que al haber estado en contacto con aves enfermas, transportan el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etcétera.
En caso de observar animales marinos varados en las playas, no se deben acercar o manipularlos. Se debe reportar el caso al 800 320 032.
Deja tu comentario