{"multiple":false,"video":{"key":"bIfZg7","duration":"00:13:23","type":"video","download":""}}

127 litros e agua consumen al día los chilenos, pero hay 23 comunas de la Región Metropolitana que superan esta media, algo preocupante cuando estamos en medio de la peor sequía de la historia.

Los municipios que más consumen agua en la Región Metropolitana se comprometieron a bajar su consumo en al menos 10%.

Lee también: Efectos del cambio climático: Lo que ocurre en la Antártica impacta en Chile

Hoy llenar un vaso de agua y beberlo es simple, pero, ¿si en un futuro, no lo fuera?

Una de las reservas de agua potable más importante de la Región Metropolitana es el embalse El Yeso que está en un alarmante 27% de su capacidad, la sequía es evidente y el escenario cada vez más crítico.

“En la Región Metropolitana tiene una reducción de las lluvias de 76% respecto de lo que es un año normal, eso está afectando lo que es una de las fuentes más importantes de abastecimiento de agua de la ciudad de Santiago, el río Maipo y el río Mapocho, se encuentran en los caudales más bajos desde que tenemos registro“, Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas.

Hacer oídos sordos a estas cifras ya no es una opción. Es la propia agua que bebemos y con la que nos alimentamos la que está en juego.

De las fuentes hídricas disponibles en un año normal se destina 12% de agua potable. Pero en un año seco, como este, la cifra puede llegar fácilmente a un 50%.

De los 50 principales consumidores de agua potable en Santiago, 23 son municipalidades“, ministro de Obras Públicas

Municipio como Las Condes, Puente Alto, Vitacura, La Reina, Peñalolén y Ñuñoa, firmaron un compromiso de reducir al menos en un 10% su consumo.

Medidas como reducir la superficie de césped y sustituirlo por arbustos, plantas autóctonas de bajo consumo, regar de noche, ahorro de agua en edificios municipales con al revisión de cañerías, por ejemplo, pero lo más importante que los ciudadanos tomen conciencia, pues algunos actúan como si el recurso hídrico será infinito.

Lee también: Crisis hídrica: La mayor sequía de Chile y el rechazo del Senado a declarar el agua como bien de uso público

Solo en cinco minutos de ducha gastamos más de 60 litros de agua, recurso que claramente no abunda y que ya tiene a funcionarios y ciudadanos en alerta por el riesgo de perderlo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile