De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Alerta Temprana, dependiente la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), existen 36 incendios forestales a nivel nacional y de ellos ocho están activos, 22 controlados y seis lograron ser extinguidos.
Preocupa en particular lo que ocurre en Timaukel, en la provincia de Tierra del Fuego de la región de Magallanes, donde los focos de fuego se habían extendido en más de 1.600 HA, con una afectación potencial de 1.158 HA de bosque nativo, 289 HA de matorrales y/o praderas, 147 HA de turberas y 50 HA de cultivo. A 13 días de iniciado el siniestro, el martes fue el segundo día consecutivo en no presentar avance, informan desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Lee también: Comunidad Selk’nam hace un llamado de auxilio ante incendio en Tierra del Fuego
En el contexto de la emergencia, Data Intelligence elaboró un mapa a partir de focos de calor detectados a través del sensor satelital VIIRS, que visibiliza la real magnitud de la emergencia en la zona:
Lee también: Turberas en peligro por incendio forestal en Tierra del Fuego
Los focos de calor son anomalías térmicas representadas en un mapa como hot spots de potenciales incendios, y en el caso de incendios confirmados, brindan información sobre las fechas en que los fuegos son detectados y se puede derivar el potencial radio de afectación.
Cabe destacar que una evaluación final de los daños y superficie quemada es realizada por las autoridades nacionales una vez que el incendio ha sido controlado.
Deja tu comentario