(CNN) – La actividad humana y la sequía extrema están causando mucho más daño a la selva amazónica de lo que se pensaba, lo que exacerba el cambio climático, según un nuevo estudio.
Si bien muchos estudios climáticos se enfocan en la deforestación del Amazonas, donde los árboles se talan por completo y el uso de la tierra cambia, este estudio analiza la “degradación”. Aquí es cuando la selva tropical se daña y se debilita, lo que socava su capacidad para almacenar carbono y apoyar a la naturaleza y las comunidades locales.
Según el informe, hasta el 38% de la selva tropical restante, un área de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a 10 veces el tamaño del Reino Unido, ha sido dañada por la actividad humana y la sequía.
Esto sucede cuando algunos científicos advierten que el Amazonas se acerca a un punto de inflexión crítico, que podría hacer que el bosque libere enormes cantidades de contaminación por carbono y acelere el cambio climático.
El informe, publicado en la revista Science el viernes, fue escrito por un equipo internacional de 35 científicos e investigadores de instituciones como la Universidad de Campinas en Brasil y la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, quienes analizaron imágenes satelitales y otros datos que muestran los cambios en la selva tropical entre 2001 y 2018.
Identificaron cuatro factores principales de daño: incendios forestales, fragmentación del hábitat a lo largo de los bordes donde las áreas deforestadas se encuentran con el bosque, la tala y la sequía extrema.
“A pesar de la incertidumbre sobre el efecto total de estas perturbaciones, está claro que su efecto acumulativo puede ser tan importante como la deforestación por las emisiones de carbono y la pérdida de biodiversidad”, dijo Jos Barlow, profesor de ciencias de la conservación en la Universidad de Lancaster y coautor del artículo, dijo en un comunicado. “Es una contribución realmente significativa al clima global”, dijo a CNN.
El informe encontró que la degradación emite cantidades de contaminación de carbono equivalentes o incluso mayores que las de la deforestación.
Además de aumentar la contaminación por carbono, también hay evidencia de que la selva tropical degradada es menos buena para reciclar el agua de regreso a la atmósfera, que luego caerá como lluvia en otro lugar, aseguró Barlow.
Es probable que estas perturbaciones en el bosque continúen siendo una fuente relevante de contaminación por carbono en las próximas dos décadas, según las proyecciones realizadas por el informe.
“Incluso en un escenario optimista, cuando no haya más deforestación, los efectos del cambio climático harán que la degradación del bosque continúe, lo que generará más emisiones de carbono”, dijo David Lapola, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Campinas, en una oración.
Sin embargo, agregó, “prevenir el avance de la deforestación sigue siendo vital” y podría ayudar a abordar otros factores que impulsan la deforestación.
También podría ayudar a las personas que viven en los bosques. “Las actividades que impulsan la degradación a menudo brindan beneficios para unos pocos actores adinerados que a menudo viven bastante lejos de ese lugar… mientras que los costos y las cargas de la degradación se soportan principalmente a nivel local”, indicó Barlow a CNN.
Richard Allan, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Reading, que no participó en el estudio, le dijo a CNN que los hallazgos apuntaban a “una guerra de desgaste de múltiples lados que incluye incendios, extracción de madera y sequías severas”.
“La Amazonía es un custodio de la biodiversidad y posee una capacidad vital para extraer dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que es claramente preocupante que su salud se esté deteriorando”, agregó.
El presidente brasileño recientemente electo, Luiz Inacio Lula da Silva, prometió abordar la deforestación de la Amazonía y reparar el daño a la Amazonía causado por su predecesor, Jair Bolsonaro, bajo cuya presidencia aumentó la deforestación.
Los autores del informe sugieren un sistema de monitoreo forestal para comprender mejor la degradación de la selva tropical, así como acciones para abordar la tala ilegal y controlar el uso del fuego. También hacen un llamado a la acción global para combatir el cambio climático para ayudar a reducir el impacto de las sequías extremas.
Deja tu comentario