Según el último balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, el año 2023 se posicionó como “el año de mejor calidad del aire” en la Región Metropolitana desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) hace 26 años.
Se registraron 243 horas en episodio por material particulado 2,5 (MP2,5), un 25% menos que en 2022. En 2020, segundo mejor año, se contabilizaron 270 horas en episodio crítico.
“En simple, hubo menos tiempo en que los santiaguinos nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación. Fue el menor desde que se tiene registro”, explicó la jefa de cartera, Maisa Rojas.
🔹Esto tras el balance del proceso de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que inició el 1 de mayo y finaliza este jueves 31 de agosto
👉🏽 Monitoreo que permite año a año tomar medidas para reducir la contaminación cuando se declara alerta, preemergencia o emergencia ambiental. pic.twitter.com/ysqtfqzYig
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) August 30, 2023
En específico, entre el 1 de mayo y 31 de agosto, se registraron 17 episodios críticos. Al respecto, el Dr. en Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Ernesto Gramsch, se refirió a dicho informe y planteó en un comunicado que aunque “2023 no ha sido el mejor año respecto a la polución ambiental en la Región Metropolitana, pero es destacable que haya menos horas de preemergencia”.
El académico especialista en distribución espacial y temporal destacó que las últimas estadísticas representan un efecto positivo en la salud, aunque “no ha sido el mejor año porque en 2013 no hubo preemergencias y el 2017 se registraron dos episodios con MP 2,5, al igual que ahora”.
“Si uno mira los promedios mensuales y la contaminación en general, no solo las preemergencias, notamos que es similar a años anteriores e incluso mayor que los años 2016 y 2017”, expresó el especialista.
Las razones de las actuales buenas cifras Gramsch las adjudica a que aún estamos viviendo las consecuencias de la pandemia, debido a que existe mucha gente trabajando de manera telemática.
Sin embargo, aclara que la gestión de transporte no tendría incidencia en las estadísticas porque es similar cada año. “Lo que sí tuvo un efecto fueron los episodios de lluvias durante el periodo”, dijo.
Deja tu comentario