VIDEO RELACIONADO - 7.500 glaciares afectados por el cambio climático (02:51)
Muchas personas viajan cada año a los Alpes franceses con la intención de esquiar, hacer deportes extremos o simplemente observar el paisaje. Sin embargo, este lugar ha experimentado un extraño fenómeno, ya que la nieve, en lugar de ser blanca, ahora muestra una serie de grandes manchas rojas.
Este suceso, llamado por los lugareños como “sangre de glaciar” o “nieve de sandía“, es causado por microalgas que viven en la nieve. Los Alpes han experimentado un preocupante aumento de estos florecimientos, encendiendo las alarmas entre los científicos.
Lee también: Satélites muestran que los glaciares del mundo se están derritiendo más rápido que nunca
Si bien estos organismos son vitales para los ecosistemas, ya que producen oxígeno y son la base de muchas cadenas tróficas, un exceso de ellas puede causar un desequilibrio en el ambiente, tal como sucede en Chile con la llamada marea roja.
Las floraciones de algas en la nieve aún no se conocen a cabalidad, aunque los expertos afirman que no es una buena señal y ya apuntan a un culpable: el cambio climático. Recientemente, un grupo de expertos viajó a los Alpes para estudiar estos misteriosos organismos.
“El público está bien informado sobre la presencia de algas en los océanos, pero menos consciente de los microorganismos que viven en las montañas y en la nieve que se acumula en esas grandes altitudes”, sostuvo Eric Maréchal, coordinador del proyecto AlpAlga, según consignó Live Science.
El color de estas floraciones, que pueden ser rojo, verde, gris o amarillo, es causado por los pigmentos y otras moléculas que las algas usan para protegerse de la luz ultravioleta. Estos tonos absorben más luz solar, causado que la nieve circundante se derrita más velozmente.
Este derretimiento puede alterar los ecosistemas y acelerar la reducción de los glaciares. “Lo que pensamos es que las algas son probablemente marcadores del cambio climático“, debido a que el crecimiento reflejaría un aumento en los niveles de dióxido de carbono, explicó Maréchal.
Deja tu comentario