A pocas semanas de que finalice el gobierno de Sebastián Piñera, agrupaciones medioambientales y expertos en conservación alertan de la tramitación del proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de protección ambiental y el desarrollo económico y social en áreas silvestres protegidas en cuyos límites se hayan otorgado concesiones de acuicultura, ingresado el 24 de enero pasado.
Presentado por las carteras de Defensa Nacional y de Economía, Fomento y Turismo, plantea que algunos centros de cultivo que pudiesen cumplir ciertos criterios de sustentabilidad, puedan seguir operando en zonas protegidas.
Lee también: Presentan proyecto de ley que prohíbe concesiones salmoneras en zonas de conservación
En concreto “modifica la Ley de Pesca y Acuicultura en materia de protección ambiental y desarrollo económico y social en áreas silvestres protegidas”. El documento establece que el Ministerio de Economía “debe velar por la protección de los recursos hidrobiológicos y del ambiente acuático” y de “la importancia de esta actividad con 35 mil empleos directos e ingresos de divisas por US$ 4.388,5 millones el 2020”.
En el mar sur austral “hay 19 millones de hectáreas protegidas de las cuales la acuicultura solo ocupa 0,14 % (27.000 HA)”, que la eliminación de esas concesiones tendría un fuerte impacto en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde en esta última “queda el último espacio disponible en la Reserva Nacional Kawésqar y que por lo tanto es necesario compatibilizar la actividad económica con la sustentabilidad y protección de la naturaleza y el medio ambiente”.
El presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida y director del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, Peter Hartmann, señaló a El Clarín que la “salmonicultura no tiene nada de sustentable”, pues se sustenta en la depredación de otras especies, que pudiesen ser utilizadas para alimentar a la comunidad, además que la industria no aporta a las economías locales donde opera.
Lee también: “Por razones climáticas”: Nova Austral anunció cierre de centro de cultivo en Magallanes
Por su parte, el integrante del directorio de Mission Blue, Maximiliano Bello, planteó a dicho medio que la propuesta “no tiene ningún asidero científico“.
El otro proyecto Ley
Cabe recordar que el octubre pasado, un grupo de parlamentarios presentaron un proyecto de ley para prohibir que se sigan ingresando nuevas solicitudes de concesiones salmoneras dentro de áreas protegidas y el establecimiento de plazos de salida para que las concesiones actuales se retiren de estas zonas.
La moción, que busca modificar la Ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura, se presentó luego de que un grupo de más de 60 organizaciones junto con comunidades kawésqar, solicitaron al diputado y presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Jorge Brito (RD) “la tramitación de una norma que prohíba la instalación de proyectos de cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas”.
La industria salmonera en Chile, con presencia en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, ha generado impactos que abarca desde la contaminación de las playas, aguas y fondo marino, junto con vertimientos masivos de salmones muertos al mar y el uso de químicos y antibióticos, que afectan al medioambiente y ecosistemas marinos.
Deja tu comentario