Solo seis meses después de que el biólogo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar Onfray (PC), asumiera como líder de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conociendo e Innovación de la administración de Gabriel Boric, el pasado martes se convirtió en uno de los cinco ministros que salieron del gabinete.
El Ministerio es una de las carteras más jóvenes inaugurada de manera oficial el año 2018, durante el gobierno de Sebastián Piñera y tal como su nombre lo indica, la ciencia, tecnología, conocimiento y la innovación son agentes transformadores claves para que Chile alcance un desarrollo sostenible. En conversación con La Tercera, el ministro se refirió su reciente salida y las proyecciones a nivel profesional.
“Me sorprendió bastante, aunque siempre estaba la posibilidad, pero pensaba que iba a primar mayor estabilidad, aunque me sorprendió mucho más cuando me nominaron que cuando me sacaron”, expresó.
Lee también: Tras 11 años en la Cámara, Comisión de Agricultura aprueba importante proyecto para la protección de la naturaleza
Sobre la decisión del presidente Boric, Salazar planteó que “no creo que tenga que ver con una evaluación a mi trabajo”.
“No creo que tenga que ver con una evaluación a mi trabajo. La gente que me conoce y me sigue en redes sociales y que pese al poco tiempo en el cargo, solo me ha dado muestras de reconocimiento. La academia, las universidades, los investigadores, los jóvenes. Creo que hay un respaldo al trabajo“, dijo.
Sin embargo agregó que “yo creo que la coyuntura nos comió y eso no le importó mucho a la gente ni a parte del gobierno, por lo que creo que esos son las razones principales, pero no creo que tenga que ver con la calidad del trabajo que hicimos”.
En relación a la coyuntura reciente vivida en el país, en relación al resultado del plebiscito de salida reconoció que “sí, impacta”, si embargo como investigador independiente “puedo decir que vienen tiempos distintos, por lo que el margen de sueños se acotan. Por eso puedo entender que un programa como el nuestro, que estaba consensuado con Economía, con Hacienda, que nos destinó fondos especiales, con Corfo, con Energía, Con Medio Ambiente, claramente se ve postergado luego de la derrota del Plebiscito”.
Por otro lado, consultado sobre el viaje a Cuba para ver la producción de vacunas, el biólogo dijo: “todas las acciones que se realizaron en temas internacionales estaban en concordancia con la agenda. Se pueden buscar muchas razones de ese tipo, pero ninguna justifica”.
“Yo creo que la coyuntura nos comió y eso no le importó mucho a la gente ni a parte del gobierno”
“Lo que me resta es volver aquí (a su laboratorio) y reinsertarme en la inmunología y la investigación del cáncer que es mi especialidad y seguir trabajando para ayudar a la gente y generar nuevas terapias y nuevos conocimientos”.
Lee también: WWF tras el plebiscito: “Naturaleza y cambio climático deben ser parte esencial de la Constitución de Chile”
“Es que venía de la academia y mi reconocimiento está dentro del mundo académico-científico y universitario, o dentro del emprendimiento y la innovación. Pero la ciencia, no por culpa mía, ha estado alejada del conocimiento de la población por mucho tiempo. Entonces, partir desde este punto, y en seis meses pensar tener la popularidad de ministros que han estado décadas en la vanguardia. Es muy difícil. Y es muy superficial“, puntualizó.
Deja tu comentario