Durante este martes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ordenó sacrificar a 40.000 pollos en la empresa Agrosuper como una medida preventiva luego que la compañía diera aviso de un caso de gripe aviar.
En un punto de prensa, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que no se han identificados contagios en los corrales cercanos adonde identificaron el caso.
La entidad volvió a recalcar la importancia de mantenerse atentos a los síntomas que pueden tener las aves, y no manipular a los pollos o sus deposiciones.
EN VIVO – Ministro @tvalenzuelavt junto a @sagchile y @Senapred realizan balance de la situación de la #InfluenzaAviar en nuestro país. https://t.co/GAbRBbavaF
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) March 14, 2023
Como medida complementaria al sacrificio de 40 mil aves, se determinó aislar el perímetro y monitorear 10 kilómetros a la redonda de la planta industrial, ubicada en la comuna de Rancagua.
En relación con el mercado, Valenzuela descartó que esto provoque algún desabastecimiento en las carnes blancas, puesto que Chile tiene acuerdos internacionales. No solo somos productores, también se compran productos avícolas a países extranjeros.
Primer caso de gripe aviar en Chile
Agrosuper declaró que luego de identificar síntomas en un control rutinario de sanidad, se activó “de inmediato el protocolo correspondiente en conjunto con el SAG, el cual confirmó un caso positivo de influenza aviar en dicho sector”.
Síntomas de influenza aviar
La influenza aviar se transmite a través de las siguientes formas:
- Contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales del ave enferma.
- Contacto con fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.
- Al comprar o recibir de regalo aves infectadas, aun cuando se vean sanas.
- A través de personas que al haber estado en contacto con aves enfermas, transportan el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etcétera.
Revisa más datos y cómo prevenir los contagios aquí.
Deja tu comentario