El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha llevado a cabo un importante censo de aves en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, como parte de las medidas preventivas para monitorear y controlar la propagación de la Influenza Aviar en la región del Biobío. Esta iniciativa, encabezada por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, es parte de un esfuerzo continuo por mantener la salud y seguridad de las aves de traspatio y los planteles industriales.
El humedal Lenga, ubicado en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, fue el escenario elegido para llevar a cabo este censo de avifauna. Junto a la subsecretaria Fernández estuvieron presentes la seremi del Biobío, Pamela Gatti, y el director regional (s) del SAG, César Escobar. Utilizando binoculares, catalejos y un dron, se realizó un exhaustivo seguimiento de las aves presentes en la zona.
Este censo forma parte del proyecto “Monitoreo de rutas migratorias en aves silvestres del valle central de la cuenca del Biobío“, que tiene como objetivo principal caracterizar los cuerpos de agua y las aves que los habitan, con el fin de controlar la posible propagación de la Influenza Aviar en la región.
La subsecretaria Fernández destacó la importancia de estas labores de monitoreo para prevenir nuevos casos de Influenza Aviar. Señaló que el objetivo es analizar los flujos migratorios de aves, identificar posibles portadores del virus y tomar medidas preventivas a tiempo para proteger a los planteles avícolas y a las aves de traspatio.
El director regional (s) del SAG Biobío, César Escobar, explicó que este proyecto se inició en septiembre del año pasado y ha permitido caracterizar 13 sitios en la región, seleccionando seis para la captura, anillamiento y toma de muestras. Hasta la fecha, se han muestreado 340 aves y se han detectado cuatro casos positivos de Influenza Aviar de baja patogenicidad, lo que subraya la importancia de la vigilancia continua.
Además, Escobar recordó la creación del Sistema Nacional de Bioseguridad para Establecimientos Pecuarios, que busca mantener e incrementar el estatus sanitario de los rubros animales, priorizando el rubro avícola debido a la emergencia de Influenza Aviar en 2023. Este programa busca identificar brechas que puedan permitir el ingreso del virus a los planteles y tomar medidas preventivas.
La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, reiteró el llamado a los dueños y dueñas de aves a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, destacando la importancia de mantener protegidas a las aves de corral para evitar la propagación del virus.
Para continuar protegiendo a las aves de corral, el Ministerio de Agricultura recomienda mantener medidas de bioseguridad como mantener a las aves en lugares protegidos, limpiar y desinfectar las instalaciones periódicamente, y controlar el ingreso de personas y animales a los gallineros.
Deja tu comentario