Perú está viviendo un preocupante escenario con los contagios de gripe aviar. En los primeros días de diciembre, las autoridades sanitarias tuvieron que emitir recomendaciones para restringir el paso a las playas del país luego de presenciar la muerte de más de 13 mil pelícanos.
Per Perú no es el único país de la zona que sufre contagios de gripe aviar, a esta lista se suma Colombia -aves de traspatio y silvestres-, Ecuador -aves de corral- y Venezuela.
Es por eso que, de forma preventiva, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, junto a la Subsecretaría de Agricultura, formaron una mesa de trabajo para abordar un posible riesgo de contagios. Su primera decisión fue activar la alerta y reforzar la vigilancia en todo el territorio nacional.
El monitoreo más importante es en las zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias, además de las áreas donde residen las aves silvestres.
En cuanto a la producción avícola, el SAG se encuentra sensibilizando a estas empresas para incrementar las medidas de bioseguridad y denunciar cualquier caso de mortalidad o cambio en la conducta de las aves.
La Directora Nacional del SAG, Andrea Collao, detalló que la cooperación y participación activa de las distintas instituciones -de fauna silvestre y animales domésticos- es fundamental para el proceso de vigilancia sanitaria
“Estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que en caso de ingreso de la enfermedad se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, agregó Collao.
¿Qué hacer si observo aves silvestres muertas o comportándose extraño?
Si llegas a observar aves muertas o algunas enfermas con síntomas respiratorios o nerviosos, debes acercarte o comunicarte con la oficina más cercana del SAG.
Puedes llamar al call center 2 2345 1100, de lunes a viernes en horario de oficina, y los fines de semana y festivos al +56 9 960 89 780.
Deja tu comentario