(CNN Business) – H&M lanzará una nueva línea de ropa para bebés que se puede reciclar de una manera inesperada una vez que se gasta: el compostaje.
La colección de 12 prendas de algodón orgánico para recién nacidos (con un precio de US$ 4,99 a US$ 17,99) se lanza en mayo e incluye blusas, pantalones con cintura y puños ajustables, chaquetas, gorros y mantas.
Abigail Kammerzell, directora de sustentabilidad de H&M en EE.UU., dijo que todos los artículos son 100% biodegradables, incluidos los pigmentos que se usan para imprimir diseños en la ropa. Agregó que las prendas también carecen deliberadamente de botones o cualquier adorno de metal.
Lee también: Por una ropa más duradera, reutilizable y reparable: La UE anuncia fuertes medidas contra la moda rápida
Esto es para garantizar que cada pieza se pueda convertir en abono cuando finaliza su uso, incluso colocándolos en una compostera doméstica.
Kammerzell indicó que la colección está certificada por el grupo ambientalista Cradle to Cradle por usar materiales libres de químicos que son dañinos para los humanos y el medio ambiente, y por producir los artículos con energía renovable y agua 100% reciclada. “Esta es la primera de nuestras colecciones de ropa que es compostable”, afirmó Kammerzell.
Dada la escala global de H&M, con más de 4.000 tiendas en todo el mundo, dijo que la compañía está en condiciones de “permitir grandes cambios en la industria de la moda y esperamos ser líderes en sostenibilidad y mantener la ropa fuera de los vertederos“.
Este último esfuerzo del minorista de moda sueco se produce en medio de volúmenes crecientes de desperdicio de ropa a nivel mundial y una creciente preocupación por la contribución a ello de la moda rápida.
Lee también: El metaverso se vistió de gala y albergó su primera Fashion Week
Según la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés), en 2018 se generaron en Estados Unidos 17 millones de toneladas de basura textil, y la ropa desechada es la principal fuente, según los últimos datos disponibles. La tasa de reciclaje fue solo del 14,7%, con 2,5 millones de toneladas recicladas.
La EPA dijo que los vertederos recibieron 11,3 millones de toneladas de esos desechos textiles de 2018, lo que representó el 7,7% de todos los desechos municipales que terminaron en los vertederos.
H&M y otros comercios de moda rápida, incluido Zara, recientemente han tomado medidas para reducir el desperdicio de ropa.
En 2013, H&M lanzó un programa global de recolección de prendas y se ha fijado el objetivo de que toda la ropa que se vende en sus tiendas esté hecha de materiales reciclados o de fuentes sostenibles para 2030. Según la compañía, esa cifra actualmente es del 80%.
Lee también: Moda sustentable: ¿Qué es y por qué necesitamos adquirir ropa de manera más consciente?
El minorista reunió más de 29.000 toneladas de prendas en su programa de reciclaje en 2019, pero dijo que la pandemia ralentizó el esfuerzo en 2020 y 2021, con casi 16.000 toneladas recolectadas el año pasado.
Del mismo modo, los clientes pueden dejar ropa, calzado y accesorios usados en más de 1.300 tiendas Zara. En 2019, la cadena española de moda rápida (propiedad de Inditex) anunció que para 2025 todo el algodón, el lino y el poliéster utilizados por la empresa serán orgánicos, de origen sostenible o reciclados.
Kammerzell dijo que H&M ha triplicado la proporción de materiales reciclados utilizados en sus prendas del 5,8% al 17,9%, con el objetivo de alcanzar el 30 % para 2025.
Pero reconoció que aún quedan desafíos para que la industria adopte más plenamente los esfuerzos de sostenibilidad. “No estamos de acuerdo con los nuevos proveedores que tienen calderas de carbón en sus instalaciones”, señaló. “Hay muchas fábricas en la industria que todavía los usan”.
Lee también: La moda bizantina: Descubren tumba de niña huno con réplicas de joyas occidentales
Jessica Schreiber es la fundadora y directora ejecutiva de FABSCRAP, una iniciativa sin fines de lucro que brinda servicios de recolección y reciclaje de retazos de tela de negocios en la ciudad de Nueva York y Filadelfia.
Schreiber dijo que también está emocionada de ver que un gran nombre de la industria como H&M continúa impulsando la innovación en la sostenibilidad. Pero es cautelosa de que estas son soluciones graduales para combatir un problema mucho mayor.
“Siempre es un paso adelante para una empresa tan grande como H&M demostrar que está haciendo un esfuerzo. Pero los minoristas de moda rápida también sacan mucha ropa con regularidad”, dijo Schreiber. “Para realmente cambiar el rumbo y reducir el volumen de prendas que terminan en el flujo de desechos, se requerirán cambios mucho mayores”.
Deja tu comentario