Más de 45 mil toneladas de residuos al día se generan en Argentina y solo el 37% de los municipios posee algún tipo de programa de separación de desechos. Estos se concentran, principalmente, en las zonas centro, noreste y noroeste de la nación y se desarrollan con más frecuencia en las grandes ciudades.
La gestión de residuos en el país aún requiere una política pública que integre las economías regionales y permita, al mismo tiempo, generar trazabilidad y sistemas de gestión con inclusión social. Por ello, de las más de 150.000 personas que recuperan residuos, resulta relevante el rol de las mujeres que realizan esta actividad.
Entre octubre de 2022 y febrero de 2023, en el marco de la Estrategia de Reciclaje Inclusivo en Argentina de Fundación Avina junto al Programa de Reciclaje Recuperadores y la Plataforma Regional Latitud R, se llevó a cabo un relevamiento de género a partir del cual se encuestaron a 12.184 personas nucleadas en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y se entrevistaron a 12 referentas de dichas cooperativas de reciclaje.
En las encuestas se evidenció el rol fundamental que cumplen en sus cooperativas las mujeres. Ellas son trabajadoras que tienen no solo una doble jornada de labores, sino una triple:
- Cargan con tareas de cuidado para el sostenimiento de la vida de sus familias
- Poseen tareas laborales en sus unidades productivas y tareas comunitarias.
- Son referentas en sus cooperativas de reciclaje
Fue gracias al trabajo cartonero y a la organización gremial que pudieron acceder a la empleabilidad, a una independencia económica en muchos casos y a una mejor calidad de vida para sí mismas y sus familias, y buscan extenderlo a la mayor población posible del sector.
Impulsan políticas de cuidado al interior de sus unidades productivas y construyen estrategias diarias para el sostenimiento de las vidas del resto de sus integrantes, estrategias que pueden estar dentro o fuera de los márgenes de las normas establecidas en los espacios de trabajo.
Es importante destacar que son mujeres que cumplen un rol fundamental en la representación política y gremial del sector en sus ciudades, estableciendo una figura de representatividad que abre caminos para la participación y la proyección de más mujeres del sector.
Deja tu comentario