La Universidad de Chile, junto a la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y CONAF de la RM, instalaron el primer sistema de detección temprana de incendios de alto alcance en la región.
Este Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales, o FIREWATCH, se encuentra emplazado en una torre de 24 metros de altura en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú.
Se trata de una Estación Experimental Agronómica “Germán Greve” de la Universidad de Chile.
FIREWATCH inicia sus observaciones a finales de enero y es el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF RM el responsable de supervisar las labores.
El instrumento posee unos potentes sensores ópticos capaces de detectar humano. Además, tendrá un monitoreo constante: las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Vamos a ver este pilotaje y buscar que lo podamos replicar en otras regiones y en áreas protegidas de nuestro país, zonas donde son muy importantes los parques urbanos y santuarios como es el de Maipú”, detalló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Este pilotaje se ha instalado en otras tres regiones. Pero su aplicación en el santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata representa la proyección de casi 1.500 especies de flora y fauna.
Deja tu comentario