(CNN) — Varios ríos del centro y oeste de Florida ya están por encima del nivel de inundación antes de la llegada del huracán Ian.
Más del doble de la cantidad normal de lluvia ha caído sobre el sur de Florida en las últimas dos semanas, con cantidades de más de 6 pulgadas (152 milímetros) en muchas áreas como resultado de un frente estacionario que se ha extendido sobre el estado.
El río Peace, que fluye desde el centro de Florida en el condado de Polk y desemboca en el puerto de Charlotte, tiene varios indicadores por encima del nivel de inundación el martes.
Lee también: Expertos alertan que la rapidez con que los huracanes se intensifican es causada por el cambio climático
En Arcadia, el río tiene 13,5 pies (4 metros), que ya es lo suficientemente alto como para afectar a varias docenas de casas a lo largo del río, según datos de la NOAA y el USGS. Se espera que el río aumente varios pies (metros) más en los próximos días a medida que la lluvia de Ian fluya hacia el río, llevándolo a una etapa de inundación importante.
Los ríos ya altos harán que las inundaciones de los ríos sean una amenaza aún mayor ya que Ian arroja lluvias torrenciales durante las próximas 48 horas. Los vientos del huracán también podrían empujar un peligroso oleaje río arriba, causando un cuello de botella que provocaría aún más inundaciones en Port Charlotte y Punta Gorda.
Lee también: Misión de la NASA descubre que los efectos de la erupción del volcán Tonga llegaron al espacio
Deja tu comentario