Los ríos representan una importancia para el equilibrio de la biósfera, ya que no solo son una fuente de agua para los seres vivos, sino que también transportan una enorme cantidad de nutrientes y minerales que ayudan a fertilizar las tierras, además de proveer de alimentos.
Es por ello que es importante mantener a nuestros ríos sanos, especialmente cuando desde hace décadas se ha conocido que estos importantes ríos tienen la presencia de productos farmacéuticos.
Para determinar qué tan saludables se encuentran, investigadores de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han analizado 1.052 sitios de muestreo a lo largo de 258 ríos en 104 países, incluyendo a Chile.
Lee también: Atafona, el balneario de Río de Janeiro que ha sido sumergido por el mar
Una vez analizadas las muestras -que incluye al Río Mapocho- demostró que existen altas concentraciones de fármacos en ellos.
“La contaminación farmacéutica en las aguas superficiales está en concentraciones lo suficientemente altas como para representar una amenaza para el medio ambiente y/o la salud humana en más de una cuarta parte de los lugares estudiados”, indican.
Explican en el documento que estos fármacos provienen del vertido de residuos a lo largo de las orillas de los ríos, la infraestructura deficiente de las aguas residuales, la fabricación farmacéutica y el vertido de su contenido en las fosas sépticas de los ríos.
Entre los fármacos detectados con más frecuencia, se encuentran:
- Medicamento antiepiléptico carbamazepina
- Cafeína
- Medicamento para la diabetes metformina
- Antibiótico sulfametoxazol
- Paracetamol
Lee también: Alcaldesa de Nogales por racionamiento de agua en la comuna: “Es el Estado que debe preocuparse”
Asimismo, identifican que el río Seke, en Bolivia, es el sitio de muestreo más contaminado del mundo. Puesto que contiene una concentración farmacéutica acumulada de 297 μg/L, lo que es 115 bebes mayor que el East River de la Ciudad de Nueva York.
Luego, lo sigue el río Kai Tak en Hong Kong uno que detectó un total de 34 productos farmacéuticos.
Números que alarman
Si bien la mayoría de las personas utilizan el parecíamos para dolores de cabeza, en Nigeria son implementados para ablandar la carne y los porotos al cocinarlos, detalla el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science.
Pero sea cual sea el fármaco vertido a los ríos, él sólo poseer al menos uno de estos productos por encima de los niveles respuesta la creación de un ambiente tóxico para las algas y los peces.
Deja tu comentario