El Gobierno anunció que la restricción de vehículos con y sin sello verde volverá a entrar en vigencia a partir del próximo lunes 2 de mayo en la Región Metropolitana.

La medida regirá con motivo del Plan de Descontaminación de Santiago lanzado este jueves por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en conjunto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

De acuerdo con la entidad encabezada por el ministro Juan Carlos Muñoz, “el 40% de la contaminación ambiental es producida por el transporte y por eso la restricción es una medida tan eficiente”.

Lee también: Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente: “Hay que crear conciencia por la contaminación por el ruido”

El calendario de la restricción vehicular se dará a conocer próximamente, indicó el ministerio. No obstante, en el lanzamiento anunciaron que la medida regirá de lunes a viernes entre 7:30 horas y 21:00 horas, desde el 1 de mayo al 31 de agosto.

Estimamos que son más de 700 mil los vehículos que no podrán circular. Por eso, vamos a reforzar la operación de buses del transporte público como la de Metro”, dijo la autoridad.

Lee tambiénMinisterio del Medio Ambiente declaró como santuario de la naturaleza a la Desembocadura del Río Limarí

Medidas permanentes del plan

  • Plan de gestión de tránsito.
  • Restricción a vehículos con y sin sello verde.
  • Prohibición de entrada al anillo de Américo Vespucio a vehículos sin sello verde.
  • Prohibición del uso de calefactores y cocinas a leñas dentro del Gran Santiago (excepto pallets).
  • Intensificar fiscalización de quemas agrícolas y vehículos de cargo en el anillo de Américo Vespucio.

“En invierno la contaminación que generamos no se ventila”

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la ministra María Heloísa “Maisa” Rojas explicó que “el plan tiene tres grandes medidas. Hay medidas que son permanentes todo el año y hay para el periodo de invierno, y ¿por qué invierno? Porque en invierno la meteorología prevalente hace que la ventilación de la cuenca tienda a ser más deficiente y, por lo tanto, la contaminación que generamos no se ventila, no se dispersa”.

“Por eso que durante el invierno hay estas tres medidas adicionales que son: restricción vehicular, extensión de la prohibición de leña a toda la Región Metropolitana y también medidas sobre algunos establecimientos industriales”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile