En un hito histórico para la conservación marina en el Caribe, República Dominicana se ha convertido en el primer país de la región en proteger el 30% de sus áreas marinas. En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, se anunció la ampliación del Santuario de Mamíferos Bancos de La Plata y La Navidad, así como la creación del Santuario Marino Orlando Jorge Mera.
El Santuario Marino Orlando Jorge Mera lleva el nombre del anterior ministro de Medio Ambiente, quien fue asesinado en 2022 debido a su compromiso con la protección de los ecosistemas marinos. Esta expansión, que abarca un total de 86,175 kilómetros cuadrados, es parte de los esfuerzos de República Dominicana para cumplir con los objetivos del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, alcanzados en la 15° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en 2022.
Los estudios recientes liderados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, financiados por Blue Nature Alliance, Blue Marine Foundation, Mission Blue y Fondo Marena, resaltaron la importancia de la Cordillera Beata en términos de biodiversidad pelágica y bentónica, así como su singularidad geológica en el Caribe.
La Expedición Beata 2024, realizada entre enero y febrero de este año, identificó más de 400 especies y 148 morfoespecies, desde organismos de megafauna como el cachalote, hasta microorganismos como copépodos, en estas áreas protegidas.
Un aspecto destacable de esta iniciativa es la cooperación bilateral entre República Dominicana y Colombia, ya que la Cordillera Beata es un espacio compartido entre ambos países. En 2022, firmaron un acuerdo para proteger este ecosistema de forma conjunta, lo que demuestra un compromiso tangible con la conservación marina en la región.
Según comentó la oceanógrafa Sylvia Earle para El País, comprender el papel vital de los océanos es fundamental para su protección. Estos son la principal fuente de oxígeno del planeta y desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y el mantenimiento de la vida en la Tierra. En palabras de Earle, “Con el conocimiento viene el cuidado. Nuestra mayor prioridad debe ser utilizar ese conocimiento para hacer del mundo un lugar vivible para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
Deja tu comentario