(CNN) – Un grupo de expertos ha revelado en un informe que debido al repunte económico en China, es probable que el país alcance un nuevo récord en emociones de carbono. Sin embargo, la rápida expansión de energía verde permitirá reducir estas cifras, entrando a un declive estructural.
China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, vio aumentar sus emisiones de dióxido de carbono un 4% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando más de 3.000 millones de toneladas, según un nuevo informe del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA) para Carbon Brief. Esa es la cifra más alta registrada en el primer trimestre.
El aumento fue impulsado por un repunte económico después del final de la política de cero covid de China, las medidas de estímulo económico y la generación hidroeléctrica débil debido a una sequía en curso, dijo el grupo de expertos con sede en Helsinki.
“Mirando el resto del año, el enfoque del gobierno en el crecimiento económico significa que es probable que las emisiones de China alcancen un máximo histórico en 2023, superando el pico anterior en 2021”, dijeron Lauri Myllyvirta y Qi Qin, analistas de CREA.
Sin embargo, las emisiones podrían alcanzar su punto máximo pronto, ya que China ha acelerado su impulso de energía limpia e instalado cantidades récord de capacidad de energía solar y eólica, señalaron los analistas.
“La rápida expansión de la energía con bajas emisiones de carbono, si se mantiene, podría permitir que las emisiones alcancen su punto máximo y entren en un declive estructural, una vez que se haya agotado la recuperación posterior a la COVID-19”, dijeron.
La economía de China se recuperó en el primer trimestre de 2023 y el crecimiento del PIB se aceleró al 4,5 %, según las estadísticas oficiales publicadas el mes pasado. El gobierno fijó previamente un objetivo de crecimiento de “alrededor del 5%” para 2023, aunque muchos bancos de inversión han elevado sus previsiones por encima del 5,5%.
Aumento de la producción de carbón
El mayor contribuyente al aumento de las emisiones fue la generación de electricidad. La producción de energía a partir del carbón aumentó un 2% respecto al año anterior, mostró el informe. El carbón es la principal fuente de energía en China y se usa ampliamente para calefacción, generación de energía y fabricación de acero.
El país ha aumentado la producción de carbón desde el verano pasado, cuando la peor ola de calor y la sequía en décadas afectaron a la hidroelectricidad, la segunda mayor fuente de energía del país. La producción de carbón aumentó un 11% en 2022 desde 2021, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Para impulsar las importaciones de carbón, China eliminó sus restricciones sobre el carbón australiano a principios de este año, poniendo fin de manera efectiva a una prohibición no oficial que duró más de dos años. En el primer trimestre, las importaciones totales de carbón de China se dispararon un 96% respecto al año anterior.
La segunda razón principal del aumento de las emisiones fueron los mayores volúmenes de producción de materiales de construcción, principalmente acero y cemento, dijeron los analistas de CREA. Eso se debe principalmente a las medidas de estímulo del gobierno para las industrias manufacturera y de la construcción.
“Es probable que las emisiones crezcan este año”, dijeron los analistas, ya que el gobierno está siguiendo un enfoque amplio para la recuperación económica que busca impulsar las exportaciones, la producción manufacturera y la construcción, además del consumo.
Esto conducirá a un fuerte aumento en los préstamos e inversiones bancarios, particularmente para la producción de manufactura, transporte y energía, agregaron.
Sin embargo, China todavía ve la energía limpia como su futuro. El presidente Xi Jinping reafirmó su visión de una China “verde” y “hermosa” en febrero y pidió una revolución energética para lograr la neutralidad de carbono a largo plazo.
Las instalaciones solares aumentaron a un récord de 34 gigavatios (GW) en los primeros tres meses del año, casi triplicando el máximo anterior de 13 GW en el mismo período de 2022, según las últimas cifras publicadas por la Administración Nacional de Energía.
Las nuevas instalaciones de energía eólica también alcanzaron un récord. Los 10,4 GW agregados en los tres meses hasta marzo de 2023 fueron un aumento del 32% durante el período de 2022, según mostraron las cifras de la NEA.
Estas fuentes de energía, incluidas las energías renovables y la nuclear, superaron el 50% de la capacidad de energía instalada de China en el primer trimestre, superando la capacidad basada en combustibles fósiles por primera vez en la historia, dijeron los analistas de CREA.
“Cuando el crecimiento de la energía con bajas emisiones de carbono coincida, y luego supere, el aumento anual de la demanda de electricidad, las emisiones de CO₂ del sector alcanzarán su punto máximo”, dijeron.
Deja tu comentario