Crédito: Fundación Rewilding Argentina

Antiguamente los jaguares vivían en un amplio territorio que comprendía desde el centro de Argentina hasta el suroeste de Estados Unidos. Sin embargo, la destrucción del hábitat y la caza ilegal mermó su población, llegando a estar catalogada actualmente como una especie en peligro de extinción.

Frente a esta realidad, los conservacionistas llevan años luchando por salvar a esta especie de la extinción. El esfuerzo más reciente fue realizado en Argentina, donde una familia de estos felinos fue reintroducida en el parque nacional Iberá, en la provincia de Corrientes.

Lee también: ¡De vuelta a casa! 12 pingüinos son regresados al mar tras ser rehabilitados

A través de un comunicado de prensa, la Fundación Rewilding Argentina manifestó que los también llamados yaguaretés fueron liberados el pasado 16 de abril. La especie había sido llevada a la extinción en esta zona del país trasandino hace unos 70 años.

“El proyecto que llevamos adelante en la Provincia de Corrientes posiciona a la Argentina a la vanguardia mundial en proyectos de restauración de ambientes naturales y especies en peligro”, comentó Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.

Lee también: Cámara instalada en el collar de un lobo salvaje reveló impresionantes detalles de su vida cotidiana

La familia de jaguares está compuesta por la madre de origen brasileño Juruna y sus dos cachorros Sasgua’a y Saso, quienes se suman a los cerca de 200 o 300 jaguares que habitan actualmente en toda Argentina. El equipo de especialistas afirmó que su llegada ayudará al ecosistema del parque.

“El yaguareté es una especie clave para los ambientes donde habita y se encuentra en peligro crítico de extinción por causas humanas. En Argentina perdió el 95% de su distribución original y se estima que sobreviven no más de 300 individuos”, recalcó la fundación en su reporte.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile