(CNN) – El gobierno del Reino Unido ha anunciado planes para permitir una gran expansión de la perforación de petróleo y gas en el Mar del Norte en un movimiento que los activistas ambientales han descrito como una “bola de demolición” a los compromisos climáticos del país.

El primer ministro Rishi Sunak dijo el lunes que esperaba que los planes proporcionaran al Reino Unido energía de origen nacional mientras hace la transición a una economía neta cero para 2050.

Incluso cuando alcancemos el cero neto en 2050, una cuarta parte de nuestras necesidades energéticas provendrán del petróleo y el gas. Pero hay quienes prefieren que provenga de estados hostiles que de los suministros que tenemos aquí en casa”, dijo Sunak en un comunicado.

También anunció planes para construir dos nuevos sitios de captura y almacenamiento de carbono en el Mar del Norte, que se completarán para 2030, lo que elevaría el total del país a cuatro.

Las instalaciones de captura de carbono trabajan en la fuente de la contaminación al poner las emisiones en contacto con un solvente líquido, que extrae el dióxido de carbono en un proceso llamado depuración química.

Eso reduce la cantidad de carbono que de otro modo iría a la atmósfera. Luego, el carbono se puede almacenar en productos como el cemento o se puede enterrar a gran profundidad.

El anuncio del Reino Unido se produce a pesar de la evidencia de que la crisis climática se está acelerando, y va en contra de una advertencia previa de la Agencia Internacional de Energía de que no debe haber nuevas inversiones en exploración de petróleo y gas si el mundo quiere tener alguna posibilidad de restringir el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

La oficina de Sunak dijo que se había comprometido a otorgar “cientos” de nuevas licencias para que las empresas perforen en busca de petróleo y gas en alta mar, y se espera que las primeras 100 se otorguen en el otoño.

El proceso de concesión de licencias, supervisado por la Autoridad de Transición del Mar del Norte, será más flexible para permitir a las empresas perforar cerca de las áreas actualmente autorizadas, “desbloqueando reservas vitales que pueden ponerse en línea más rápido”, dijo la oficina de Sunak en un comunicado.

Sin embargo, el proceso aún aplicaría una “prueba de compatibilidad climática” a todas las posibles licencias, agregó.

Simon Roddy, vicepresidente senior del negocio de exploración y producción de Shell Reino Unido, dijo en un comunicado que el anuncio de un nuevo proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Escocia fue “un importante paso adelante” para la industria.

“[El proyecto] es una parte central de los planes para descarbonizar las operaciones del Mar del Norte y almacenar las emisiones de otras partes de la industria escocesa”, dijo.

Los grupos climáticos han criticado el anuncio de Sunak como un revés para los objetivos ambientales del Reino Unido.

“Extraer más combustibles fósiles del Mar del Norte demolerá los compromisos climáticos del Reino Unido en un momento en que deberíamos invertir en una transición justa hacia una economía baja en carbono y nuestras propias energías renovables abundantes”, Lyndsay Walsh, responsable de política de cambio climático de Oxfam. asesor, dijo en un comunicado el lunes.

Philip Evans, activista de transición de petróleo y gas de Greenpeace Reino Unido, también dijo el lunes que el gobierno “decidió retractarse de las políticas climáticas clave, intentó intoxicar el cero neto y recicló viejos mitos sobre la perforación en el Mar del Norte”.

“Depender de los combustibles fósiles es terrible para nuestra seguridad energética, el costo de vida y el clima”, dijo Evans.

El anuncio de Sunak pone a su gobierno conservador en desacuerdo con el opositor Partido Laborista, que ha pedido la prohibición de todos los nuevos proyectos de petróleo y gas en el Mar del Norte y la canalización de nuevas inversiones en la industria de energía renovable del país.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile