Londres (CNN) – El gobierno del Reino Unido dio a conocer el martes su hoja de ruta para alcanzar cero emisiones netas para 2050, poniendo nuevos fondos detrás de vehículos eléctricos, combustible de aviación sostenible y bosques como sumideros de carbono, al tiempo que impulsa el papel de la energía nuclear en su transición energética.

La estrategia Net Zero se produce menos de dos semanas antes de que el gobierno del Reino Unido organice la conferencia COP26 en Glasgow, Escocia, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, buscará comprometer a docenas más de líderes para hacer promesas netas cero y un compromiso global para frenar el calentamiento global.

El gobierno del Reino Unido dijo que la estrategia incluirá £ 90 mil millones (US$ 124 mil millones) de financiamiento privado y creará casi medio millón de nuevos empleos para 2030.

Pero el plan no tiene la intención de poner fin al uso de combustibles fósiles en el país, y los críticos ponen en duda su alcance.

Lee también: Concierto por la acción climática: Greta Thunberg bailó sobre el escenario al ritmo de “Never Gonna Give You Up”

Johnson promocionó su plan como una hoja de ruta hacia un futuro más verde e insistió en que la medida no infringirá el estilo de vida de los británicos. El plan se centra en seguir los mercados para transformar la calefacción en los hogares, por ejemplo, en lugar de obligar y poner fin al uso de calderas de gas, que contribuyen al cambio climático.

“Durante años, volverse ecológico estuvo indisolublemente ligado a la sensación de que tenemos que sacrificar las cosas que amamos“, dijo en un adelanto al informe. 

Añadió: “en 2050, seguiremos conduciendo coches, volando aviones y calentando nuestras casas, pero nuestros coches serán eléctricos deslizándose silenciosamente alrededor de nuestras ciudades, nuestros aviones tendrán cero emisiones, lo que nos permitirá volar libres de culpa y nuestras casas serán calentadas por energía barata y confiable extraída de los vientos del Mar del Norte”.

Las promesas de financiación incluyeron un total de £ 970 millones para la transición a vehículos eléctricos e infraestructura relacionada; 3.900 millones de libras esterlinas para descarbonizar el calor y los edificios; y £ 120 millones para la construcción de pequeños reactores nucleares en un sitio aún por determinar.

Lee también: Patrocinadores de la COP26 habrían enviado una carta a la organización manifestando su inquietud por la “mala gestión”

Pero los expertos ponen en duda algunos aspectos del plan.

Una cosa en la que esta estrategia es débil es en la industria de la aviación. La ambición es muy baja”, dijo Dan Lunt, profesor de Ciencia del Clima en la Universidad de Bristol, al Science Media Center. El plan pretende que el 10% del combustible de aviación comercial sea sostenible para 2030.

“La estrategia Net Zero es un paso adicional importante en la dirección correcta”, añadió Jim Watson, director de investigación del Instituto de Recursos Sostenibles de la UCL. “Pero no es suficiente, por supuesto. La financiación para la calefacción con bajas emisiones de carbono es modesta y hay muy poco enfoque en cómo los edificios serán más eficientes“.

Los activistas también se sintieron decepcionados y Ed Miliband, el secretario comercial en la sombra del Partido Laborista, dijo que había “un abismo entre las grandes promesas y la espantosa debilidad en el cumplimiento”.

Lee también: Kathryn Gwiazdon y la ética en la COP26: “Las conversaciones sobre cambio climático están medidas por la economía”

Pero Johnson instó a otros países a cumplir con los compromisos de Gran Bretaña. “Con la importante cumbre climática COP26 a la vuelta de la esquina, nuestra estrategia establece el ejemplo para que otros países también reconstruyan de manera más ecológica a medida que lideramos la carga hacia el cero neto global”, dijo el martes.

El Reino Unido espera extraer una franja de nuevas promesas climáticas de los líderes mundiales en la próxima cumbre, que los expertos han anunciado como una oportunidad generacional para que los humanos corrijan el rumbo del cambio climático.

Pero en menos de dos semanas, los organizadores de formularios de información no están claros sobre quién asistirá exactamente y si se puede llegar a un consenso sobre temas clave.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile