La ministra de Medio Ambiente del Reino Unido, Rebecca Pow, envió un duro mensaje a las compañías de agua que contaminan a los ríos: si violan la ley, se podrían ver enfrentados a “sanciones sustanciales”, llegando a pagar multas de hasta 250 millones de libras esterlinas, lo que equivale a unos 242.230.400.000 de pesos chilenos.
La medida es impulsada porque las empresas de agua descargan aguas residuales sin tratar en río y mares, contaminando estas vías fluviales.
Si bien algunos miraron la propuesta con buenos ojos para disminuir la contaminación de estas empresas, los laboristas acusaron al gobierno de presentar “las mismas viejas promesas” sin actuar.
En anterior secretario de Medio Ambiente, Ranil Jayawardena, fue quien presentó esta propuesta para aumentar la multa máxima de 250.000 libras esterlinas a 250 millones.
“Cuando se descubra que las empresas de agua y alcantarillado están infringiendo la ley, habrá sanciones sustanciales (…). Estamos analizando si seguiremos adelante con el límite de 250 millones de libras que se ha propuesto y lo consultaremos en breve”, dijo Pow a los parlamentarios en su discurso ante la Cámara de los Comunes.
Por otro lado, la parlamentaria conservadora Caroline Nokes dijo que estas multas no serán suficiente para obligar a las empresas a mejorar su desempeño, ya que hace unos años, Souther Water recaudó en tiempo récord 90 millones de libras esterlinas para no recibir sanciones.
Actualmente, la Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido puede iniciar acciones penales y civiles contra compañías de agua que infrinjan la ley, pero las multas impuestas a través de procesos penales son ilimitadas: son las sanciones civiles las que se pueden imponer fácilmente, sin la necesidad de un proceso judicial prolongado.
Deja tu comentario