(CNN) – El jueves se produjeron dos grandes anuncios en la política climática europea. La Unión Europea alcanzó un acuerdo provisional para aumentar sus objetivos de energía renovable, un pilar importante de los planes del bloque para combatir el cambio climático y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Y el Reino Unido lanzó su tan esperada estrategia climática, prometiendo “una revolución energética”.

Estrategia climática del Reino Unido

El Reino Unido anunció su propia estrategia climática el jueves. El plan establece un camino para que la nación alcance el cero neto, lo que significa eliminar del aire al menos tanta contaminación que calienta el planeta como la que emite.

La estrategia se centra en las tecnologías de energía limpia y la seguridad energética tras la invasión de Ucrania.

Incluye apoyo a la energía eólica marina, los vehículos eléctricos, el hidrógeno verde, la tecnología nuclear, el aislamiento de viviendas y las bombas de calor domésticas.

La estrategia también hace hincapié en la captura y el almacenamiento de carbono, que atrapa y almacena la contaminación por carbono. Si bien muchos científicos dicen que esta tecnología será crucial para cumplir con los objetivos climáticos, también ha sido fuertemente criticada por permitir que los contaminadores continúen contaminando, en lugar de reducir sus emisiones.

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo en un comunicado: “Transformar nuestro sistema energético ya no se trata solo de abordar el cambio climático, también es una cuestión de seguridad nacional. Para protegernos de futuros aumentos de precios, debemos acelerar el paso a una energía más limpia, más barata y de cosecha propia”.

El anuncio de la estrategia se produce después de que un tribunal del Reino Unido dictaminara el año pasado que el gobierno no había establecido adecuadamente cómo pretendía alcanzar el cero neto.

También sigue a la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden, la mayor inversión climática en la historia de Estados Unidos, que ha iniciado una carrera mundial por los subsidios verdes.

Algunos han criticado los nuevos planes del gobierno del Reino Unido como débiles. Pauline Chetcuti, jefa de políticas de la organización sin fines de lucro Oxfam, dijo en un comunicado que están “haciendo pequeños ajustes, pero están muy lejos de la escala del desafío que enfrentamos”.

La UE se compromete a duplicar las renovables

Los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que representa a los estados miembros de la UE, acordaron que para 2030, el bloque de 27 países se comprometería a obtener el 42,5 % de su energía de fuentes renovables como la eólica y la solar, con un potencial máximo hasta un 45%.

El objetivo actual de la Unión Europea es una cuota de energía renovable del 32% para 2030.

En 2021, el bloque obtuvo el 22% de su energía de fuentes renovables, aunque el nivel varió significativamente entre países. Suecia lidera con una cuota de energía renovable del 63 %, mientras que en Luxemburgo, Malta, los Países Bajos e Irlanda, las fuentes renovables representan menos del 13 % del uso total de energía.

Un cambio rápido hacia las energías renovables es crucial si la Unión Europea quiere cumplir sus objetivos climáticos, incluido un objetivo jurídicamente vinculante de reducir los niveles de gases que calientan el planeta en un 55 % para 2030, desde los niveles de 1990.

Los objetivos de energía renovable han ganado importancia desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La Unión Europea se ha comprometido a poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos para 2027 y planea hacerlo principalmente a través de energía baja en carbono producida localmente.

Alcanzar los nuevos objetivos requerirá una inversión masiva en parques eólicos y solares, aumentar la producción de gases renovables y reforzar las redes eléctricas de Europa para integrar más energía limpia.

La Comisión Europea ha dicho que se necesitarán inversiones adicionales de 113.000 millones de euros (123.000 millones de dólares) en energía renovable e infraestructura de hidrógeno para 2030, si los países de la UE quieren poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos.

El acuerdo del jueves debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los países de la UE para convertirse en ley, normalmente una formalidad.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile